La organización criminal dedicada al blanqueo de capitales del narcotráfico, cuya desarticulación fue anunciada este viernes por la Guardia Civil, tenía como empresa matriz a un concesionario de coches del polígono de Las Quemadas en Córdoba que suministraba, según la investigación, vehículos de alta gama importados de Alemania a varios clanes de narcotraficantes del Estrecho.

Según fuentes de la investigación, el detenido estaba subarrendado en dicho concesionario cordobés y era administrador único no solo de esa sociedad, también tenía vínculos con otras empresas de la provincia dedicadas a la importación de coches de lujo.

En el marco de una operación contra uno de los capos de las collas (argot referido a las bandas de traficantes) en el Estrecho, durante un registro domiciliario, se localizaron varios vehículos de alta gama cuyas facturas estaban pagadas por dicha sociedad matriz con sede en Córdoba. Tras ocho meses de investigación, a primeros de mayo de este año, y en colaboración con la unidad orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Algeciras, el área de patrimonio y blanqueo de capitales de la Comandancia de Córdoba practicó registros en dicho concesionario de Las Quemadas y en varias empresas y domicilios de la capital y provincia, donde se incautó de documentación sobre las citadas actividades ilícitas de esta banda.

La Guardia Civil detuvo entonces --fueron 32 en total-- a uno de los dos trabajadores -el otro fue solo investigado-- y realizó hasta dos registros en domicilios de la capital, según las mismas fuentes del instituto armado. Del material investigado se comprobó que dicha empresa de Córdoba no solo tenía vínculos con el clan del Campo de Gibraltar, sino que formaba parte de un entramado de blanqueo de capitales del que se valían diferentes grupos de narcotraficantes de la zona del Estrecho. Así se inició una nueva fase de la operación Carrus, que ha desarticulado finalmente una organización criminal con más de un centenar de investigados y un total de 88 detenidos en toda España. En la operación, además, se han aprehendido dos inmuebles, 37 vehículos de alta gama, una motocicleta y numeroso material informático, como ayer informó este periódico.

Asimismo, el total del dinero blanqueado por el clan Baba, que es como se conocía a esta banda entre los narcotraficantes del Campo de Gibraltar, ascendía a más de 5,5 millones de euros, dinero que habían blanqueado a través de más de 48 cuentas bancarias y con la adquisición de dichos vehículos.

Entre los detenidos figuran cabecillas de grupos criminales dedicados al narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

La investigación ha sido desarrollada en varias fases por agentes pertenecientes a la unidad orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Algeciras, que han contado con el apoyo de agentes de las comandancias de Córdoba, Madrid, Málaga, Sevilla, Granada, Alicante, Barcelona, Ceuta, Huelva, Pontevedra, Alicante y Ciudad Real, lugares en los que han sido practicadas algunas de las detenciones y registros. La primera fase, entre el 8 y el 18 de mayo, acabó ya con 32 detenidos. El origen de todo.