La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y los presidentes de las diputaciones de Córdoba y Jaén,, Antonio Ruiz y Francisco Reyes, respectivamente, han firmado hoy un protocolo para la recuperación, protección y mejora de la Vía Verde de la Subbética, un tramo de unos 130 kilómetros que discurren por 13 municipios de ambas provincias más Jaén capital. En el caso de Córdoba, transita por unos 80 kilómetros que engloban a las localidades de Puente Genil, Baena, Cabra, Lucena, Luque y Zuheros. Según sus previsiones, el próximo año se empezarán a ejecutar las actuaciones.

Calvo, que hoy desarrolla hoy una intensa jornada de trabajo en Córdoba que, entre otras cosas, también la llevará a Medina Azahara en una visita acompañada por la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, ha indicado que “se trata de actuar sobre un elemento estratégico para las dos provincias, como es esta Vía Verde”. La número dos de Pedro Sánchez ha adelantado que ya cuentan con el compromiso de los ministerios de Agricultura y Fomento y que los técnicos de ambas carteras ya trabajan en el desarrollo del proyecto, que aún debe de contar con el apoyo de la Junta de Andalucía.

Desde el Gobierno se destinará una inversión de unos once millones de euros que “va a tener una repercusión extraordinaria”. Desde su punto de vista, la actuación sobre la Vía Verde del Aceite traerá consigo un importante impulso del turismo de naturaleza con el consiguiente desarrollo del empleo. Como egabrense que es, Calvo ha recordado que conoce “muy bien” la zona y ha defendido la necesidad de su adecuación.

El presidente de la Diputación de Córdoba ha incidido en la importancia de poner en marcha iniciativas que complementen la oferta de turismo de interior que ofrece la provincia que, a su entender, “tiene todos los recursos necesarios desde el punto de vista patrimonial, cultural y gastronómico”. Ahora, ha apuntado Ruiz, la vertiente de turismo “verde” se refuerza con esta infraestructura turística de primer orden”.

El responsable de la institución provincial de Jaén ha resaltado la importancia de “diversificar la economía de estos municipios” y ha señalado la oportunidad que ofrece esta Vía Verde del Aceite, “un espacio perdido que ahora se va a recuperar para el patrimonio público”.

LIMPIEZA DEL RÍO CABRA

Carmen Calvo también ha rubricado un convenio entre el Ayuntamiento de Cabra y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la ejecución del proyecto de limpieza y puesta en valor del río CabraAyuntamiento de Cabra y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, “que en su tramo alto está deteriorado por la falta de limpieza y acosado por los vertederos”. Con un presupuesto de 3,8 millones de euros, se trata de una intervención ya en desarrollo que tiene un plazo de ejecución de 16 meses.

Protesta sindical durante la estancia de la vicepresidenta en la Subdelegación del Gobierno. Foto: CHECHO MARTÍNEZ

A la puerta de la Subdelegación del Gobierno, donde la vicepresidenta ha firmado ambos acuerdos, la esperaban representantes del sindicato Jusapol y funcionarios de prisiones para hacer oír sus respectivas demandas laborales. En el caso de los policías nacionales y guardias civiles, Manuel Hernández, portavoz de Jusapol, ha denunciado que “llevamos 30 años reivindicando la equiparación salarial con las policías autonómicas sin lograr nada”. A su juicio, “es de justicia que se produzca esa igualdad”. En el caso de los trabajadores de las cárceles, José Miguel Sánchez ha comentado que “están dejados por parte de la administración, ya que lo que fueron promesas del PSOE, ahora que están en el poder se ha quedado todo en el limbo”.