Los rectores de Córdoba y Burgos, José Carlos Gómez Villamandos y Manuel Pérez Mateos, respectivamente, han hecho un llamamiento esta mañana a potenciar la divulgación científica como eje estratégico de las universidades y a poner en valor "la labor callada y silenciosa" de los investigadores, cuyo trabajo es esencial en el desarrollo territorial.

Ambos rectores se han dado el relevo en la organización del Congreso de Comunicación Social de la Ciencia, cuya sexta edición celebró Córdoba en noviembre, con "gran éxito", y la séptima será en Burgos, en parecida fecha, centrada en la evolución en la comunicación del conocimiento.

En el acto de esta mañana, en el que también han participado el presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica, Antonio Calvo Roy y la coordinadora de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Córdoba, Elena Lázaro Real, se han presentado los dos tomos que recogen las 175 comunicaciones presentadas en el congreso de Córdoba, que se centró en 'Viejos retos, nuevos medios' y que fue "un banco de ideas de cómo acercar a la sociedad el conocimiento", como expresó Elena Lázaro.

El rector de la universidad de Burgos, Manuel Pérez, ha subrayado que la "comunicación no es una opción, es una obligación, es hacer en lenguaje inteligible la ciencia" y ha lamentado que la ciencia y las universidades hayan sido las peor paradas durante la crisis económica, con una reducción del 17% de inversión. Por eso, las palabras del ministro de Ciencia Pedro Duque, hablando de la "ciencia como pilar fundamental para el crecimiento de España", les han parecido a los rectores "esperanzadoras", pero "esperamos que estas buenas intenciones se hagan realidad".

Gómez Villamandos, por su parte, ha pedido a las Unidades de Cultura Científica de las Universidades que "pongan en valor la labor callada y silenciosa de los investigadores", así como que se valore el impacto social de la ciencia. "Cuando pedimos más financiación es para poder trabajar más por el mismo sueldo", ha dicho el rector.