El rector de la Universidad de Córdoba, Juan Carlos Gómez Villamandos, ha sido elegido nuevo presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), relevando en el cargo al rector de la Universitat de Lleida, Roberto Fernández, que fue elegido en noviembre de 2017.

Villamandos (Córdoba, 1963) es doctor en Veterinaria y catedrático de Anatomía, que hasta ahora era el presidente sectorial de Investigación, Desarrollo e Innovación de la CRUE, ha obtenido el respaldo en la asamblea general de la conferencia de rectores, que se ha celebrado este jueves en el Palacio de Cibeles de Madrid, sede del Ayuntamiento de la capital, con 69 votos a favor y uno en blanco.

El rector de la Universidad de Córdoba encabezaba la única lista presentada a la asamblea general, con los rectores de la Politècnica de Valencia, Francisco José Mora, y de la Pontificia de Comillas, Julio Martínez, como vicepresidentes.

Como vocales de la nueva comisión permanente de la CRUE estarán la rectora de la Autònoma de Barcelona, Margarita Arboix, la de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka, el de la Carlos III de Madrid, Juan Romo, y el de la Ramon Llull de Barcelona, Josep Maria Garrel i Guiu.

"Lo más importante es continuar con lo que se estaba haciendo", han sido las primeras palabras de Gómez Villamandos ante los medios tras su elección. El nuevo presidente de la CRUE ha afirmado que la institución colaborará "lealmente" con el futuro Gobierno aunque advierte de que los rectores serán "contundentes" en la elaboración de las nuevas normativas que afecten a la universidad, informa Europa Press.

En ese sentido, se ha marcado como objetivo para su mandato, que se prolongará durante los próximos dos años, la futura Ley de Universidades, una reivindicación que ha ganado "visibilidad" gracias a la gestión de su antecesor Roberto Fernández. "Ahora hay que concretar cómo queremos que sea la universidad del futuro", ha señalado.