+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ACTO DE APERTURA DEL CURSO UNIVERSITARIO

El rector señala que la UCO es una de las que tiene una financiación más ajustada e injusta de Andalucía

Rogelio Velasco reclama para Andalucía los recursos que le corresponden según su peso poblacional

 

Un momento del acto de apertura del curso en la Universidad de Córdoba. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Teresa Muñiz Teresa Muñiz
16/09/2020

Más fotos

Inicio de curso universitario pasado por agua y reivindicativo.

Ver galería completa

Inicio de curso universitario pasado por agua y reivindicativo.

Ver galería completa

Inicio de curso universitario pasado por agua y reivindicativo.

Ver galería completa

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha señalado hoy que esta institución, una de las “más eficaces y eficientes del sistema universitario andaluz”, es “de las que tienen una financiación más ajustada y una financiación más injusta” de la comunidad autónoma, según ha destacado en el discurso de apertura del nuevo curso académico que ha tenido lugar en el Campus Universitario de Rabanales.

En este sentido, Gómez Villamandos ha resaltado esa financiación es “injusta” porque “no responde al tremendo esfuerzo que hace la comunidad universitaria”, lo que en su opinión provoca  “que no exista igualdad de oportunidades entre las Universidades, que es lo mismo que decir que no todos los universitarios de la comunidad autónoma tienen las mismas oportunidades que en nuestro entorno más próximo”.

El rector ha querido poner de manifiesto que esa falta de recursos provoca que Córdoba y su provincia “no se vea beneficiada de inversiones que podríamos hacer en ella si tuviésemos esa financiación”, por ello, y por “séptimo año consecutivo”, ha reclamado más inversión para la institución académica.

El rector, durante el acto de apertura del curso de la Universidad de Córdoba.

Junto a ello ha solicitado que los fondos covid que ha destinado el Gobierno central a la educación superior “sean distribuidos cuanto antes al sistema universitario” para poder “hacer frente a todos esos gastos que estamos haciendo”, ya que “de no llegar a tiempo se podrían poner en peligro muchos de los programas que tenemos en las Universidades”.

Velasco reclama una financiación acorde a la población

Por su parte, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha subrayado la necesidad de cambios en los criterios de financiación. “Somos conscientes de que un momento como el actual, en el que todos tenemos  que hacer frente a unos gastos extras, requiere de financiación adicional y reclamamos para Andalucía los recursos que le corresponden según su peso poblacional dentro del fondo extraordinario de Educación establecido por el Gobierno de España”, ha indicado.

Además, se ha referido a los 383 millones de euros que el Ministerio de Educación ha destinado a Andalucía, cuyo 20% está destinado a la toda la educación superior. “Desde esta consejería -ha dicho- estamos defendiendo férreamente que estos fondos se dediquen  a la enseñanza universitaria”, ya que es “prioritario” para reforzar ”la digitalización de los recursos docentes e investigadores y sus procesos de gestión, así como para intensificar la formación y el uso de las herramientas digitales por el profesorado y para garantizar a los estudiantes la adquisición de competencias digitales”.

Por otra parte, ha puesto de manifiesto que desde su consejería no han olvidado "la necesidad de disponer a la mayor brevedad de un nuevo modelo de financiación”, por lo que “en los próximos días vamos a emitir un nuevo borrador con la intención de avanzar en el consenso deseable para el futuro de la Universidad pública andaluza”.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad