Más de 200 jóvenes doctorandos de la Universidad de Córdoba se dieron cita ayer en la séptima edición del Congreso Científico de Investigadores en Formación, una reunión destinada a personal investigador en formación y que persigue compartir experiencias, crear sinergias y valorar la relevancia de comunicar el trabajo científico.

Esta nueva edición del congreso se celebra con el lema Investiga y Comunica y reúne a 211 participantes, de los que 107 presentarán comunicaciones orales y 71 pósteres. Todos estos trabajos responden a diferentes áreas de conocimiento que se desarrollan en la UCO, como son las de Ciencias Sociales con 52; Arte y Humanidades, 22; Ciencias de la Salud ,38; Ingeniería y Tecnología, 27 y Ciencias con 39.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, abrió el congreso resaltando el interés de la institución en «favorecer la incorporación de los investigadores a la UCO y fomentar la carrera académica». Para ello, dijo, «es necesario que los investigadores estén bien formados y desarrollen una investigación de calidad y excelencia, aspectos que caracterizan a esta universidad». Villamandos recordó que el nuevo Plan Propio de Investigación, publicado hace tan sólo unos días, «va en la línea de que aquellos que hagan tesis doctorales con excelencia puedan hacer estancias en el extranjero y otra serie de etapas predeterminadas en su carrera investigadora, para incorporarse posteriormente como ayudantes doctores».

A su juicio, esta medida contribuiría a «eliminar la sensación de inestabilidad de muchos de ellos». Por su parte, la vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida, explicó que «el conocimiento no alcanza su valor si no se comunica», por lo que insistió en la importancia de este tipo de encuentros para permitir a los doctorandos adquirir herramientas útiles así como competencias relacionadas con congresos científicos y defensa de investigaciones.