José Carlos Gómez Villamandos tomó posesión ayer de su cargo como rector de la Universidad de Córdoba para un nuevo mandato de cuatro años, ante la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Palacio de San Telmo de Sevilla. El rector, que fue reelegido para el cargo en las elecciones rectorales que tuvieron lugar el pasado 17 de mayo con un porcentaje del 70,31%, aplicando la ponderación por sectores, es catedrático de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas de la Facultad de Veterinaria de Córdoba.

En su discurso, Gómez Villamandos señaló que «nuestras posiciones en los ránkings son muy superiores a las que correspondería si clasificáramos las universidades en función de los recursos recibidos, siendo de los sistemas más eficaces y eficientes». Por lo tanto, insistió en que «ese reflejo de trabajo bien realizado debe servir de acicate para conseguir más y mejores resultados, pero también para poder disponer de los recursos que, necesariamente, permitan lo anterior». Para el rector, es necesario «un modelo de financiación que dé respuesta a la singularidad de cada universidad», algo en lo que viene insistiendo en todas sus intervenciones públicas. Es algo en lo que «venimos trabajando junto al secretario general de universidades» y sobre el que esperan llegar a un acuerdo «más pronto que tarde». Precisamente, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el acto académico de toma de posesión de Villamandos, animó a las universidades andaluzas a alcanzar un acuerdo sobre financiación y les garantizó que, mientras tanto, el Gobierno andaluz continuará haciendo un «esfuerzo» para que su situación de tesorería «no distorsione el trabajo de docencia y de investigación». Por ello, anunció que el Ejecutivo andaluz destinará este mes 165 millones de euros para «aliviar» la tesorería de estas instituciones y ayudarles a cumplir con sus compromisos en materia de personal, «recuperando derechos que quedaron en suspenso».

El rector agradeció a la presidenta de la Junta, no obstante, «la mejora sustancial» en la finaciación de las universidades, con un plan anual de tesorería y mediante transferencia, pero pidió también al sector productivo que «haga una apuesta real por la innovación a través del conocimiento». Finalmente, Gómez Villamandos apuntó que ha estructurado su equipo de Gobierno según las líneas prioritarias que se propone para este mandato: desarrollo territorial, política inclusiva, sostenibilidad, innovación docente y cultura, sin olvidar la investigación y docencia.