El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, expresó ayer su preocupación por el posible desembolso de más de medio millón de euros al año para pagar la Seguridad Social a los alumnos universitarios en prácticas académicas externas, como establece el Real Decreto publicado en el BOE el pasado 29 de diciembre. El coste por alumno sería de 40 euros, lo que supondría para la Universidad de Córdoba medio millón de euros al año o tal vez más. «No sabemos quién tiene que pagar ese coste por alumno», afirmó el rector, quien insistió en que el cálculo del montante anual total es aproximado y difícil de calcular. El número de alumnos de la UCO que realizan prácticas académicas externas supera el millar. De entrada, la UCO tendría que pagar las cuotas de los estudiantes que hacen prácticas en el Sistema Público de Salud o en educación.

«El presupuesto de la Universidad de Córdoba está muy tasado, no sobra nunca nada», aseguró Gómez Villamandos, quien apuntó la posibilidad de contar para sufragar el importe de esa Seguridad Social con una «financiación paralela». De todas formas, continuó, espera que el futuro reglamento que desarrolle el Real Decreto aclare todos los detalles.

También solicitó al nuevo Gobierno andaluz «confianza» en las universidades andaluzas, porque «es un sistema muy sólido con unos indicadores muy buenos y, justo eso, pediría mantener esos indicadores».

Para el rector, hay muchos temas pendientes de resolver con el Ejecutivo de Andalucía como «una mejor financiación de las universidades, que cubra las necesidades». En su opinión, la Universidad de Córdoba invierte mucho en investigación y «necesita ver reflejada esa inversión a nivel presupuestario».

Estas declaraciones las realizó tras la terminación de la sesión del Claustro ordinario, celebrado ayer en el Rectorado, en el que Gómez Villamandos presentó el informe anual y donde también se expuso la memoria de la Defensora universitaria.

El rector destacó la investigación, la internacionalización y las infraestructuras como ejes de este segundo mandato. En su exposición, resumió la actividad docente, investigadora y de gestión llevada a cabo por la UCO a lo largo del curso pasado. En materia docente, recordó que el pasado curso la UCO contabilizó un total de 23.299 estudiantes, de los cuales un 55,39% son mujeres. En relación a los estudios de grado, se matricularon en estos estudios 14.342 estudiantes y se contabilizaron 4.376 matrículas de nuevo ingreso. También resaltó la implantación de nuevos grados como el de Cine y Cultura o el de Psicología o el programa de acompañamiento para el barrio de las Palmeras, sin olvidar los fondos europeos captados para la investigación.