El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha reclamado que el nuevo servicio de cercanías entre Alcolea y Villarrubia, que tendrá parada en el campus de Rabanales, "mantenga la misma frecuencia que tenemos acordada con Renfe". El responsable de la institución académica, que se ha mostrado confiado en que el tren entre en funcionamiento "en breve", ha apuntado que si se llegan a producir cambios en los horarios o en el número de paradas provocará "un desajuste" ahora que ya ha comenzado el curso.

Los datos aportados por el Gobierno cifran en más de 800.000 los viajeros que utilizan al año el servicio ferroviario que va a Rabanales, catalogado como de "obligación de servicio público" y subvencionado por la Universidad de Córdoba (UCO), que aporta dinero para abaratar los bonos. Así, la institución universitaria abona a Renfe 11,9 euros por cada bono mensual y 26,25 euros por cada bono semestral.

Aunque aún no hay fecha para la puesta en marcha del cercanías, las pruebas técnicas previas ya se están realizando, como adelantó este diario el pasado lunes. Las estaciones ya tienen instaladas las máquinas expendedoras de billetes y, según las fuentes consultadas, está prevista en breve la colocación de los paneles con los horarios. Además, continúan los trabajos para adecuar los solares elegidos como aparcamiento para los vehículos de los usuarios del cercanías. Si no hay imprevistos, el lunes próximo se podría conocer la fecha en la que entrará en funcionamiento el nuevo servicio de transporte público que tendrá Córdoba, ya que ese día está prevista la visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

En otro orden de cosas, el rector se ha referido también a las ocho cafeterías de la Universidad que continúan cerradas después de que los contratos para ponerlas en marcha no se pudieran materializar en julio debido a la situación de deuda con la Seguridad Social que mantienen algunas de las anteriores empresas adjudicatarias y la posibilidad de que dicha deuda pueda ser derivada y exigida a las nuevas adjudicatarias. Gómez Villamandos ha reiterado que en la próxima semana o máximo en diez días se van a abrir todas a excepción de dos, concretamente el servicio de Lucano y Paraninfo, ambos en Rabanales. Los concursos para adjudicarlas se han declarado desiertos y hay que volver a convocarlos, de ahí la demora en estos dos casos.