Representantes de un centenar de cooperativas han participado, en la mañana de hoy, en la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, que se ha celebrado en las instalaciones del restaurante La Bodega del Brillante de la capital, y en la que se ha hecho balance de los resultados agrarios y económicos del ejercicio 2017.

En el encuentro, inaugurado por el delegado territorial de la Consejería de Agricultura en Córdoba, Francisco J. Zurera Aragón, se ha dado a conocer la facturación de las entidades asociadas a la federación, las cuales sumaron el pasado año cerca de 1.212 millones de euros, siendo la primera vez en la historia que se alcanza dicha cifra, que representa un crecimiento del 2% en relación a la campaña anterior.

En el transcurso de la Asamblea, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta Díaz, ha repasado el desarrollo de los distintos sectores agrarios, destacando al aceite de oliva, que supuso algo más del 41% de la facturación total de las cooperativas. En relación al ejercicio 2016-2017, la producción se redujo ligeramente hasta situarse en unas 269.000 toneladas, y se vio acompañada de una elevación de los precios, por encima de los 3 euros el kilo, que se mantuvieron en el inicio de la campaña 2017-2018, informa la entidad en una nota de prensa.

No obstante, el presidente ha lamentado el mantenimiento, por parte del Ministerio de Economía y Hacienda, de los rendimientos estimados para el aceite de oliva cordobés en el 26% a efectos de la declaración del IRPF 2017. “Ello supone un agravio comparativo respecto a otras provincias y zonas limítrofes, como Jaén y Sevilla, en las que sí se ha tenido en cuenta el descenso de la producción como consecuencia de la sequía y el indicador se ha reducido al 18%”.

También ha destacado el máximo responsable de las cooperativas cordobesas la mejora de las cotizaciones en el sector citrícola, debido, entre otros factores, a la apertura de nuevos mercados, como China y Corea, así como el aumento de la producción media de los cereales. “No obstante, las cifras récord de las existencias mundiales provocaron la reducción del valor de la cosecha”, ha apuntado Rafael Sánchez de Puerta Díaz.

Respecto a los sectores ganaderos, los cuales representaron aproximadamente el 30% de la facturación, el presidente ha puesto en valor el sector lácteo, segundo en importancia tras el aceite de oliva, siendo Córdoba la provincia que representó en 2017 un mayor incremento del censo, aglutinando más del 60% de las vacas lecheras andaluzas, y cerrando el año con una mejora generalizada en la rentabilidad de las explotaciones.