+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL CAMPO

Récord de exportaciones de aceite de oliva cordobés hasta septiembre

En lo que va de año se ha vendido por valor de 530,6 millones de euros. Arabia Saudita es el país que ha pagado más caro el kilo, a 15,5 euros

 

Distintos modelos de envasados de aceite de oliva virgen extra. - CÓRDOBA

R.V.
27/11/2017

Las ventas de aceite de oliva de la provincia de Córdoba están este año alcanzando cifras de récords, en consonancia con lo que está ocurriendo con el resto de la producción andaluza. Según los datos publicados por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), en los nueve primeros meses del año se han vendido en el extranjero por valor 530,6 millones de euros, cifra que se aproxima bastante, a falta de tres meses para el cierre del ejercicio a los 552,9 millones vendidos en el año 2014, que fue el que registró los mejores resultados recientes. Los 530,6 millones alcanzados en lo que va de año suponen ya un incremento del 35,3% sobre el mismo periodo del año anterior.

De estas cifras, la mayor parte de ellas se han obtenido en países de la Unión Europea, donde se han alcanzado los 355 millones, y específicamente en la zona euro las exportaciones de aceite cordobés han llegado a los 344 millones. En lo que se refiere al país de destino de los aceites cordobeses, destaca, sobre todo, Italia, que recibe el 54,2% del total, alcanzando un montante de 287.6 millones. El segundo destino más importante, según los datos del ICEX, es Estados Unidos, donde se ha vendido un 19,6% del total, lo que asciende a 104 millones. Portugal y Francia, con 20 millones cada uno, son los siguientes destinos que más aceite cordobés han adquirido en lo que va de año. Si se compara con las demás provincias de España, Córdoba se sitúa en segunda posición en cuanto a volumen de aceite exportado, solo superada por Sevilla, donde se han alcanzado los 922 millones en lo que va de año. La tercera es Málaga, con exportaciones de aceite por un valor de 314 millones y la cuarta Jaén, con 249. A continuación se sitúa Lérida, con 216,2 millones.

En cuanto a los precios a los que se ha venido cotizando, de media, el producto en los destinos de venta, el ICEX indica que es Arabia Saudita donde el kilo se ha cotizado más alto, a 15,5 euros. Le siguen Eslovenia, con un valor medio de 10,4 euros, o Singapur, donde se han alcanzado los 9,6 euros o Indonesia con 9,1 euros. En el principal mercado cordobés, que es la ya citada zona euro, el kilo de aceite ha cotizado de media durante este periodo a 3,8 euros el kilo y en Italia, principal comprador, se ha quedado en 3,7 euros.

Temas relacionados
 

Buscar tiempo en otra localidad