La Junta de Personal de Justicia, compuesta por CSIF, SPJ-USO, STAJ, UGT y CCOO, anunció ayer a través de un comunicado el inicio de movilizaciones para mostrar su disconformidad con la reconversión del Juzgado de Menores nº 2 de Córdoba en Juzgado de lo Penal especializado en violencia machista, acordada por las administraciones central y autonómica. La primera de estas protestas tendrá lugar el próximo 19 de octubre en la puerta principal de la Ciudad de la Justicia.

Los representantes de los trabajadores rechazan las declaraciones del presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, recogidas por este periódico, en las que avala esta medida al considerar que la sobredotación del Juzgado de Menores afecta a la figura del juez. Los sindicatos dicen no entender que ahora se pretenda llevar a cabo la supresión de este órgano judicial «cuando los argumentos por los que fue creado en 2010, como es ser una jurisdicción especialmente delicada y sensible, no han cambiado».

En la misma línea, la Junta de Personal señala que «esta reconversión elimina un juzgado de menores, lo que conlleva que un solo órgano acumule los asuntos que hasta ahora llevaban dos, una circunstancia que originará una sobrecarga de trabajo para el personal de la oficina judicial, puesto que tendrá que ejecutar de la forma más diligente posible las medidas y los acuerdos adoptados». En consecuencia, afirman que la reconversión de uno de los juzgados de Menores, de los dos que existen en Córdoba, hará necesario un aumento de la plantilla. La Junta de Personal lamenta que esta decisión se haya adoptado sin conocimiento de los representantes de los trabajadores e insta a la consejera de Justicia e Interior a que cumpla su compromiso de reunirse con la Junta de Personal siempre que haya que adoptar medidas que afecten al personal de Justicia de Córdoba, como ocurre en este caso.

Fuentes de la Consejería de Justicia indicaron ayer que la reunión con la Junta de Personal de Justicia, en la que se expondrá cuál es la situación, se convocará la semana próxima.