El Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma Andaluza (Plan Infoca) ha recibido durante 2016 diversos reconocimientos de instituciones públicas y privadas que han destacado el esfuerzo y dedicación de sus profesionales, así como su contribución a la protección y conservación de los montes andaluces.

Por un lado, según se indica en un comunicado, la Policía Local de Córdoba ha concedido la medalla por "su trabajo durante todo el año para la preservación del monte público y el medio natural" y ha destacado "la labor de todos y cada uno de los profesionales que trabajan en el dispositivo Infoca, velando por la integridad de las personas y los bienes, actuando desde el primer momento con los medios humanos y materiales que garantizan un trabajo preventivo y de extinción en toda la provincia".

Por otro lado, la Diputación de Huelva ha reconocido la contribución a la protección y conservación de los montes andaluces, frente a la amenaza que suponen los incendios forestales, que "el conjunto de medidas y actuaciones necesarias no sólo para la extinción, sino fundamentalmente para la prevención eficaz de los incendios", algo que llevan a cabo mediante un trabajo en el que no dudan en "poner en riesgo sus propias vidas en beneficio de la protección de nuestro patrimonio natural y de toda la sociedad".

La Reserva de El Castillo de las Guardas también ha dedicado un acto de reconocimiento a las fuerzas del plan por su actuación a los técnicos y trabajadores del Plan Infoca por "la ingente labor realizada el pasado verano en las tareas de extinción del devastador incendio que arrasó más de 1.800 hectáreas en la localidad".

Por otra parte, el Servicio de Seguridad y Salud del Plan Infoca fue distinguido en la decimoquinta edición de los premios Prevenga que concede una organización cualificada, la Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales. El premio Prevenga en la modalidad institucional a Infoca avala el trabajo de prevención de riesgos en el dispositivo, desarrollado por Agencia de Medio Ambiente y Agua.

Este premio se suma al reconocimiento de excelencia en prevención de riesgos que ya tiene la Agencia de Medio Ambiente y Agua, con la certificación OHSAS 18001 de Sistemas de Seguridad y Salud en el trabajo. En el proceso de mejora continua en la prevención de riesgos laborales, esta campaña el Servicio de Seguridad y Salud del Plan Infoca ha culminado una mejora notable de los Equipos de Protección Individual, EPIs, que incluyen un nuevo casco para la tarea de extinción, de acuerdo con la norma UNE 16471, específica de cascos de bomberos forestales.

Todos los años, el Plan Infoca recibe premios y reconocimientos de dentro y fuera de la comunidad autónoma, lo que sitúa el dispositivo andaluz como un importante modelo de referencia que en la presente campaña presenta un balance excepcional, de 738 actuaciones en terreno forestal, por debajo de la media del intervenciones en el decenio. La superficie afectada suma unas 3.463 hectáreas de terreno forestal, una cifra muy por debajo de la media del decenio establecida en 5.781 hectáreas.