La Cátedra de Gastronomía de Andalucía abrió ayer el curso académico con un acto en la Sala Mudéjar del Rectorado de la UCO en el que se entregó el reconocimiento de Tabernero de Honor de Córdoba a Juan Peña Aguilar (mesón Juan Peña), «un referente de la gastronomía cordobesa, por su dilatada y exitosa trayectoria profesional». Como destacó Rafael Jordano, director de la Cátedra de Gastronomía, Juan Peña «es un autodidacta que abrió la taberna que lleva su nombre muy cerca del barrio de la Judería, y a un paso del Alcázar, con idea de servir desayunos, y ha acabado siendo un referente en la gastronomía cordobesa, eso sí, con la inestimable ayuda de su mujer, María del Carmen García Muñoz (Alma de Juan Peña y Señora de las Tabernas de Córdoba desde el 2002)».

Antes de este emotivo reconocimiento, presidido por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, Rafael Jordano presentó la programación de este curso, que incluye la celebración del Día de la Gastronomía Cordobesa, mediante conferencias, catas dirigidas y degustaciones de los productos más emblemáticos de nuestra provincia. Se contará con la participación de las cofradías gastronómicas del salmorejo cordobés y el rabo de toro cordobés y los consejos reguladores de las DOPs. Igualmente se prestará especial atención a la necesidad de informar de los productos cordobeses acogidos a DOPs e IGP en las cartas de los establecimientos de restauración. Dicha actividad será patrocinada por la Fundación Cajasol.

Además, durante el curso tendrá lugar también la realización de la segunda Jornada Técnica Encuentro Cocina y Ciencia, patrocinada por la OTRI, donde científicos y chefs debatirán sobre los fundamentos científicos de la cocina del siglo XXI y las demandas del sector de la restauración al mundo universitario.