El juzgado de los Social Número 1 de Córdoba ha reconocido el derecho de un trabajador de Aucorsa a disfrutar de un permiso retribuido durante el tiempo de hospitalización de un menor saharui acogido dentro del programa Vacaciones en Paz.

Según ha informado el sindicato CNT en una nota, la empresa le concedió el citado permiso pero a cambio de que recuperar ese tiempo en su periodo de descanso. Cuando el menor tuvo que ser hospitalizado, el trabajador solicitó el correspondiente permiso y la empresa accedió a cambio de la condición ya citada.

Sin embargo, el juzgado de lo Social considera que "el trabajador puede ausentarse del trabajo con derecho a remuneración debido a que está cumpliendo un deber inexcusable de carácter público y personal". Esto se debe a que "durante el tiempo en que el menor residía en España, el trabajador se había convertido (independientemente de que fuera de manera altruista o no) en su guardador de hecho, estando obligado a proporcionarle asistencia y protección integral al menor".

La nota continúa explicando que la sentencia afirma que "las obligaciones contraídas de velar, asistir en sentido omnicomprensivo de atender temporalmente al menor en todas sus necesidades de índole meterial, afectiva y moral, constituyen la sustancia de la figura jurídica del guardador de hecho".