La recogida masiva de datos de ADN de familiares y descendientes de las víctimas del franquismo que puedan hallarse en los cementerios de Córdoba, organizada por el Ayuntamiento de Córdoba, será el día 7 de marzo en el centro cívico de Poniente. La asociación Dejadnos Llorar, que dirige Antonio Deza, pidió hace unos días ayuda al Consistorio para que organizara en una sola jornada esa recogida de datos. La intención del Ayuntamiento es hacerlo el día 7 en horario de mañana y tarde para facilitar a los familiares que puedan ir a hacerse esa sencilla prueba.

La oficina de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía en Córdoba había recibido unas 140 solicitudes de familiares para que la Administración andaluza iniciara la búsqueda de esos restos. La recogida que se está organizando estará supervisada por el catedrático de Medicina Legal y Forense en la Universidad de Granada José Antonio Lorente, el director del banco de ADN de Andalucía, ubicado en Granada y uno de los cuatro que existen en el país y con el que la Junta de Andalucía suscribió un convenio por cuatro años para concentrar toda la información disponible sobre víctimas de la represión franquista.

Estas pruebas de ADN se hacen motivadas por los trabajos de exhumación que un grupo de científicos iniciaron en enero en el cementerio de la Salud. De momento se han exhumado ya los restos de una mujer que habría muerto por causas violentas y se han localizado los cuerpos de otras cinco personas. Se calcula que en Córdoba capital hubo más de 4.000 víctimas, muchas de ellas ocurridas en el verano de 1936.