La 27ª Feria de la Solidaridad contó ayer con una de sus jornadas más destacadas, en la que se celebraron un pasacalles, un Potaje con mensaje e iniciativas infantiles, entre otras propuestas. El evento está organizado por la plataforma Córdoba Solidaria (que integra a una treintena de entidades sociales) y su presidenta, María del Carmen Gutiérrez, estimó que en torno a un millar de personas podrían participar en el programa que se desarrolla desde el pasado 14 de octubre hata el próximo martes, día 22.

En un estand ubicado junto a la Calahorra, esta responsable explicó que la feria se enmarca en la campaña Nuestros derechos del revés, que se ha desarrollado durante dos años. En el primero se centraron en la justicia social y en el segundo están reivindicando la necesidad de «poner la vida en el centro». De este modo, precisó que el sistema actual pone el beneficio económico en el centro, pero esta plataforma defiende que ese lugar pase a ser ocupado por la vida de las personas y del planeta.

María del Carmen Gutiérrez detalló que se han promovido actividades en diferentes barrios para llegar a un mayor número de ciudadanos y que «la respuesta está siendo muy positiva». Además, hizo hincapié en que este año se ha solicitado la inscripción previa para atender las necesidades que se pueden plantear, como un servicio de ludoteca o un intérprete de lengua de signos. Así, puntualizó que «todos los lugares (de celebración) son accesibles para personas con movilidad reducida» y que los actos han sido financiados por el Ayuntamiento de Córdoba.

Los asistentes a la Feria de la Solidaridad pudieron degustar ayer un Potaje con mensaje, que fue elaborado por La Tejedora para más de 300 personas. Entre quienes probaron este plato se encontraron las hermanas Ana y Concepción Obrero, y la primera recordó la colaboración de su familia con el centro social Rey Heredia, donde se pudo adquirir la comida. Ambas coincidieron en que «está muy bueno, pueden repetirlo». De su parte, María Paz Carrasco, una integrante de La Tejedora, afirmó que esta entidad fomenta el consumo responsable y los criterios que se aplican a esta práctica responden al lema de la feria, que es Tus derechos del revés, ponemos la vida en el centro.