IU y PA respaldan la propuesta planteada por la Junta Islámica de España de que el Gobierno andaluz inste al Ejecutivo de la nación a que conceda la nacionalidad española, bajo determinadas premisas, a los descendientes de los moriscos expulsados de España en el siglo XVI.

En una entrevista concedida a Europa Press , el presidente de la Junta Islámica, el cordobés Mansur Escudero, recordó que fue una iniciativa de alumnos y profesores del curso universitario de verano De Córdoba a Tombuctú: Pasado y presente de la identidad andalusí , en el que él fue ponente el pasado julio en Córdoba.

En dicho curso se llegó a la conclusión de que hay que "reparar el olvido histórico al que han sido sometidos los moriscos, a los que hay que equiparar con los judíos sefardíes", y para ello "el objetivo que se persigue es muy simple y también justo, que el Estado reconozca a los descendientes de los moriscos expulsados de Al-Andalus los mismos derechos preferentes para adquirir la nacionalidad española que ya se le concedió a los sefardíes", según subrayó Escudero.

En principio, Escudero hizo llegar a la Consejería de la Presidencia de la Junta la resolución del curso y después trasladó esta resolución a los partidos políticos, momento en el que ha obtenido el respaldo a la misma de IU y PA. Escudero confía en que se podrá contar también con el apoyo del PSOE.