Los grupos del Ayuntamiento de Córdoba --PSOE, IU, PP, Ganemos, Ciudadanos y UCOR-- han aprobado este martes en el Pleno Ordinario una moción conjunta en la que proponen que el Ministerio de Fomento elabore "urgentemente" un plan de mejora de la seguridad en la carretera N-432 y que "acometa cuanto antes los trabajos en los tramos más inseguros".

En este sentido, han acordado trasladar a todos los grupos municipales los trabajos y "los informes pertinentes sobre la evolución previsible del volumen de tráfico por esta vía, el coste económico y el impacto ambiental de la misma", que se solicitarán a Fomento por la mesa de trabajo que se constituyó en la Diputación Provincial en enero, donde el Consistorio está presente.

Igualmente, se insta a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) a realizar un estudio propio sobre las implicaciones de convertir la carretera en autovía, en el marco de la revisión acordada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Una vez que se tengan los informes solicitados, abrir un proceso participativo e informativo sobre el posible desdoblamiento, requiriendo dictamen al Consejo del Movimiento Ciudadano y al Consejo Social.

Además, se informará y consensuará con los grupos municipales la posición del Consistorio en la Comisión Permanente de Urbanismo, tratándose posteriormente en el Pleno, sobre las necesidades de la red viaria provincial y la N-432 que afecten al término de la capital. También, se ha aprobado que se asuma el compromiso de reivindicar a todas las administraciones competentes en la materia "la mejora de la seguridad y conservación necesarias" en la red viaria provincial, entre otras la A-306, la A-316 o la A-431.

En relación con la movilidad, los grupos han aprobado una moción por la que el equipo de gobierno se compromete a incorporar una bonificación de las tasas administrativas y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras correspondientes a las obras de adecuación de los garajes comunitarios, para la recarga de las baterías de los vehículos híbridos o eléctricos, a la vez que se estudiará y planificará la ubicación de distintos puntos de recarga para dichos vehículos.

Asimismo, el gobierno local se compromete a habilitar en todos los aparcamientos públicos plazas preferentes para los vehículos que cuenten con el distintivo proporcionado por el Consistorio, entre otros aspectos.

En otra propuesta, los grupos han ha dado el visto bueno conjunto a que el equipo de gobierno ponga en marcha circuitos urbanos o itinerarios saludables y turísticos, repartidos por la ciudad, con la correspondiente señalización en las calles, para el disfrute de los cordobeses o turistas.

Al hilo de ello, el gobierno local, una vez diseñados los itinerarios, se publicitirá los mismos, incorporándolos a la página web del Ayuntamiento y del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), con información como la ubicación, trayecto, dificultad, duración, gasto calórico estimado, datos de interés y turísticos. También, pondrá en marcha de una aplicación móvil, donde aparezcan estos circuitos.

LA POBREZA ENERGÉTICA Y LOS TRIBUTOS

En otro orden de cosas, los grupos han aprobado una moción contra la pobreza energética, en la que piden al Gobierno que impulse los mecanismos legislativos necesarios para "reconocer la energía como un bien público y común, estableciendo garantías para que todos los hogares puedan mantener unas condiciones adecuadas de temperatura y demás servicios energéticos", regulando "con carácter de urgencia la pobreza energética".

Además, reclaman al Ejecutivo central que "inicie el debate acerca de la titularidad y gestión pública de las infraestructuras de distribución eléctrica e impulse los mecanismos legislativos necesarios para aprobar una tarifa asequible y progresiva según niveles de renta", así como modificar la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, "estableciendo un IVA reducido para el precio del gas y la electricidad a nivel doméstico".

También, apuestan por "el compromiso" de elaborar "un plan contra la pobreza energética" en la ciudad, con el objetivo de "garantizar el derecho de la ciudadanía a los suministros básicos del hogar, que permita identificar, prevenir y corregir las situaciones detectadas", según indica la propuesta, que recoge otra serie de medidas.

Por otra parte, se ha aprobado una propuesta para pedir a la Junta que "actúe desde la lealtad institucional y comparta los tributos de la comunidad autónoma con las corporaciones locales", exigir un calendario de pago sobre los fondos no pagados de la Ley de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica) e instar al Gobierno a que se condone la devolución del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a las comunidades que hayan recibido menos financiación, entre otras mociones.

En el Pleno han salido adelante, de igual modo, dos declaraciones institucionales, una de ellas sobre el reconocimiento de la labor de las trabajadoras y trabajadores de la empresa del servicio de ayuda a domicilio, Clece, y la otra para respaldar la adhesión a la 'Declaración de Córdoba sobre el derecho a la vivienda y la ciudad'.

Cabe destacar que esta sesión plenaria, como en otras anteriores, ha contado en dos ocasiones --al inicio y tras un descanso-- con las diferentes protestas de los parcelistas de la periferia que reclaman agua y luz para sus viviendas y efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), que pedían más bomberos y "el cumplimiento del convenio".