La asociación vecinal Conde de Vallellano reclama en el juzgado que las calles Cruz Conde y Vallellano vuelvan a llevar los nombres completos de José Cruz Conde y Conde de Vallellano. La asociación vecinal no considera correcta la solución intermedia (la de ponerle a estas calles el nombre popular por el que son conocidas, es decir, sin "José" y sin "Conde") que adoptó el actual equipo de gobierno de PP y Cs. Esta decisión se adoptó, cabe recordar, después de que PSOE e IU renombraran, en el anterior mandato, a esas vías como Foro Romano y avenida del Flamenco respectivamente, en aplicación de la ley de Memoria y después de un proceso participado en una comisión municipal.

Curiosamente la demanda podría venir de esta asociación vecinal contraria a la solución intermedia y no de grupos como Izquierda Unida que anunciaron que denunciarían en los juzgados la reversión del callejero promovida por el alcalde, José María Bellido.

La junta de gobierno local ha tomado conocimiento de la notificación realizada al Ayuntamiento por parte del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de esta causa contra la resolución del acuerdo de la junta de gobierno del pasado 3 de diciembre y tendrá que poner en manos del juez el expediente de la reversión del callejero y personarse en el procedimiento. Se espera que ahora, la asociación vecinal presente formalmente la demanda para reclamar la totalidad del nombre de estas dos calles.

La asociación vecinal Cruz Conde, junto a la de Casco Histórico Córdoba ya presentó un recurso de reposición contra el acuerdo de la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba de 23 de noviembre del 2018 por el que se aprobó la modificación de los nombres de varias calles de la capital en base a la ley de Memoria Histórica, entre ellas las vías anteriormente llamadas calle José Cruz Conde y avenida Conde de Vallellano, cuya denominación posterior fue Foro Romano y avenida del Flamenco.