Carlos Cabrera Ponce de León, uno de los candidatos a la presidencia del Real Círculo de la Amistad de Córdoba, ha denunciado la «discriminación por razón de género» de la junta electoral constituida para el desarrollo de las elecciones para renovar la junta directiva de la entidad al rechazar una candidatura por incluir a una mujer que no cuenta con diez años de antigüedad como socio.

Cabrera afirma que a esta mujer, «por su condición de mujer, no se le consideran once años de adscripción al Círculo como socia juvenil, ya que la entidad no registró a las mujeres en sus libros hasta 1977». Se trata, asegura, de una mujer «nieta, hija y hermana de socios durante los años anteriores a esa fecha, en la que formó parte de la entidad de la única forma en que se le permitía». A sus hermanos varones, sin embargo, sí se les reconocen los años de antigüedad por su condición de hombres y figuran en los registros.

La candidatura de Carlos Cabrera Ponce de León considera este hecho una discriminación «perpetuada hasta nuestros días» y reclama al Círculo que rectifique y reconozca la antigüedad de esta integrante del equipo y que, en consecuencia, estime la candidatura presentada para concurrir a elecciones. «La ley de igualdad y los principios que la inspiran están por encima de cualquier estatuto de asociación», recalca el candidato.