El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha recibido ya 80 aportaciones distintas, que en conjunto contienen 125 nombres (en ocasiones coincidentes), para renombrar las 15 calles y plazas cuyos nombres se acordaron sustituir en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, cuando se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento del 13 de febrero el dictamen de la comisión mixta que se creó al efecto.

Según informa el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, ha sorprendido el grado de participación e interés en este debate, «que no se trata de ningún referéndum», recuerda, sino materializar el encargo del Ayuntamiento al CMC de abrir un proceso «lo más participativo posible», como definió en su día la teniente de alcalde de Hacienda y Participación Ciudadana, Alba Doblas.

DISCRECIÓN ABSOLUTA / Y así está siendo el proceso, al que Juan Andrés de Gracia quiere dar toda la transparencia posible, pero sin facilitar por ahora ninguno de esos 125 nombres recibidos. El motivo: evitar que se creen polémicas sobre uno o varios de los nombres que trasciendan y que «el debate se distorsione en cuestiones anecdóticas», perjudicando todo el serio trabajo realizado y por hacer.

El proceso de recepción de sugerencias por el CMC se amplió al mes de julio, aunque se seguirán aceptando propuestas en agosto, en vista de que no se pasará a una segunda fase hasta la primera semana de septiembre.

LO IMPORTANTE: EL CRITERIO / Será en esas fechas cuando la coordinadora del CMC reúna todas las propuestas en un documento y se las remita a los consejos de distrito y las ponga para su debate en el orden del día de la sesión decisoria del CMC, que será en la tercera semana de septiembre.

Sin embargo, más importante que los nombres concretos serán los criterios que se propongan para valorarlos, recuerda el presidente del CMC. Por ejemplo, cuando se decida si deben primar nombres tradicionales o populares, si es aconsejable o no que se dediquen calles a hechos o colectivos en lugar de a personas concretas o, si en éste último caso es aconsejable, debe optarse mejor por nombres de mujeres en un callejero donde la mayoría de rótulos solo tiene en cuenta a hombres. Incluso, la coordinadora deberá decidir, explica De Gracia, si al final se dará al Ayuntamiento una lista abierta de opciones para sustituir los rótulos de cada una de las 15 calles o un listado cerrado y firme.

TIPO DE PROPUESTAS / Respecto a las características de las propuestas recibidas que han trascendido, está el que mayoritariamente se trata de listas de nombres, eventos e hitos históricos y populares a rememorar pero sin definir en qué vías se rotularían ni en sustitución de qué nombre. «Siempre son propuestas en positivo», explica De Gracia.

También ha sido notable por su impacto en redes sociales aportaciones para que sean nombres de mujeres cordobesas, desde la época romana hasta el siglo XX, los que se empleen como sustitutos a los 15 nombres a sustituir.

Por su parte, el consejo de distrito Sureste ya hizo suya la resolución que tomó la asociación vecinal de Cañero Nuevo tras una consulta, y que propugna cambiar el nombre de plaza de Cañero por San Vicente Ferrer, el de Joaquín Benjumea por Párroco Bartolomé Blanco, Periodista Aguilera por calle de las Pulidoras y Poeta Antonio Arévalo por el de Ana Claro.