La totalidad de los grupos municipales, incluido el Partido Socialista, se ha puesto de acuerdo hoy en el Pleno en su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Córdoba por considerarlos "insuficientes". La Corporación municipal ha logrado pactar una moción conjunta, a partir de las dos mociones que habían presentado el Partido Popular y el Partido Socialista, en la que se exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se incluyen en las cuentas del Estado para 2019 inversiones como la construcción de la Variante Oeste, las paradas del cercanías o la apuesta por este servicio entre Villa del Río y Palma del Río, entre otras. En la moción conjunta se insta al Gobierno socialista a modificar los presupuestos, ya que son "insuficientes" las inversiones recogidas en este documento para la ciudad de Córdoba, y se insta a que se hagan las modificaciones pertinentes.

En declaraciones previas al pleno, ya que este punto no ha incluido debate, la portavoz socialista, Carmen González, ha destacado "la coherencia" de su grupo, que cuando gobernaba el PP reivindicaba, ha dicho, los intereses de Córdoba, "igual que ahora". Por contra, la edil socialista ha subrayado la postura del PP, que cuando gobernaba Rajoy votaba en contra de un plan de empleo y ahora a favor, ha dicho. El portavoz del PP, José María Bellido, por su parte, ha insistido en las críticas de este partido a los PGE, que considera son "la hipoteca" que Pedro Sánchez está pagando a los independentistas.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU, Pedro García, ha aplaudido el consenso en torno a las exigencias de Córdoba para las cuentas, pero ha lamentado que la presencia de dos ministros cordobeses en el Gobierno no se haya visto reflejada en una mayor inversión para la provincia, ni para la capital. "Nada más lejos de la realidad, porque nos han vuelto a dejar a la cola", ha dicho para añadir que "los cordobeses deberían un día abrir los ojos, porque ni al PP ni al PSOE les interesa absolutamente nada Córdoba".

Apoyo unánime para la logística

La de los presupuestos no ha sido la única moción aprobada por consenso en el pleno. También ha recibido este aval, la moción sobre logística propuesta por los empresarios y los sindicatos, que han intervenido en el salón de plenos para pedir unidad política en torno a estas reivindicaciones "por el futuro de Córdoba", ha dicho Antonio Díaz, presidente de CECO. La moción está muy enfocada al posicionamiento logístico de la cuidad y, sobre todo, al transporte ferroviario de mercancías, e incluye la necesidad de trabajar por la presencia de Córdoba en todos los foros relativos a la logística; la pronta realización de un encuentro profesional entre todos los operadores en este campo; acuñar la marca Córdoba logística o crear una red de alianza con agentes para la consolidación del ferrocarril de mercancías, entre otras cuestiones. El secretario de UGT en Córdoba, Vicente Palomares, ha pedido "implicación y voluntad" para luchar por estas reivindicaciones; mientras que Marina Borrego, secretaria de CCOO, ha afirmado que se está "sembrando la semilla para mejorar la tasa de empleo de Córdoba".