+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NUEVO PASO EN LA MODIFICACION DEL PGOU PARA CONVERTIR EL EDIFICIO EN SEDE DEL IESA

Rechazan las alegaciones a las obras del mercado del Alcázar

Urbanismo justifica el derribo indicando que no es un bien protegido

 

ISABEL LEÑA
24/03/2012

El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo dará el miércoles un nuevo paso para la transformación del mercado del Alcázar en sede del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA). El consejo aprobará de forma provisional la modificación del PGOU que hace falta y resolverá las alegaciones presentadas, rechazándolas todas. Entre ellas están las de Ecologistas en Acción, que no son partidarios del derribo, por lo que pedían su conservación y restauración. El expediente del Servicio de Planificación deja claro que el edificio "no consta en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz ni en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz, ni en el del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.

El Ayuntamiento acordó en el 2008 la concesión del inmueble al Consejo Superior de Investigaciones Científicas para albergar dependencias del IESA, que en el 2009 presentó su primera propuesta de innovación del PGOU y recibió ocho alegaciones, que lamentaban la desaparición del actual edificio y sugerían que fuese bazar de artesanía, de cultivos y productos ecológicos o un museo. Estas primeras alegaciones también han sido desestimadas con el argumento de que, desde el punto de vista arquitectónico, no hay impedimento legal para su desaparición y basándose en el carácter público de la actividad del IESA. Hace dos años fue adjudicada la redacción del anteproyecto de demolición y construcción, lo que exigió una nueva innovación al reordenar la parcela, que dio lugar al segundo periodo de información pública, que se abrió hace justo un año y cuyas alegaciones, dos, también han sido rechazadas.

El edificio será de dos o tres plantas, según la altura de las medianeras de las edificaciones residenciales, a las que ocultará. Su uso cambia y quedará abierto para dar respuesta a nuevas opciones de equipamientos acordes con el interés general. Además, se libera espacio para el tránsito peatonal y se resaltan los valores de la muralla. Aún hacen falta informes de Cultura y Obras Públicas y el dictamen del Consejo Consultivo, tras los que se procederá a su aprobación definitiva.

   
3 Comentarios
03

Por Maria Costa 19:14 - 24.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Creo que G pedros tiene razón, en muchas ciudades están aprovechando los mercados para conventirlos en sitios atractivos para el turismo. Fijaos en Madrid en el mercado de San Miguel, estos peperos y los comunistas son unos catetos procediendo a la demolición de un mercado con muchas posibilidades.

02

Por Ciudadano indignado 17:48 - 24.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Van a demolerlo "para dar respuesta a nuevas opciones de equipamientos acordes con el interés general" y esto significa que LA CIUDADANÍA PIERDE UN ESPACIO PUBLICO (Y UN DINERO EN LA NUEVA CONSTRUCCIÓN Y EN TIEMPO DE CRISIS)EN BENEFICIO DE UN ORGANSIMO

01

Por G. Pedros 10:12 - 24.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Rechazan las alegaciones de Ecologistas en Acción para impedir el derrumbe del Mercado. Me temo que vamos a tener otro agujero de biodiversidad en pleno centro de la zona patrimonio de la Humanidad similar al de la Rosaleda. En esto no nos parecemos a otras ciudades del mundo que están potenciando la recuperación de los mercados como puntos de encuentro de bares y de artesania por ejemplo.Son catetos este y el gobierno municipal anterior.