El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba rechazó ayer con los votos de los grupos de UCOR, IU, Ganemos y PSOE la construcción del by pass que la sociedad estatal Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) quiere construir en Almodóvar del Río para acortar el tiempo de viaje de los trenes de alta velocidad entre Sevilla y Málaga, que evitarían su paso por Córdoba. Ciudadanos se abstuvo y el PP votó en contra.

El motivo esgrimido para oponerse a ese ramal ferroviario es que su puesta en marcha «perjudicaría los intereses y el desarrollo económico de Córdoba», y rebajaría considerablemente el número de viajeros que se desplaza a la capital.

Este moción, presentada por el grupo socialista, es consecuencia del anuncio hecho el pasado mes de abril por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando dio a conocer la construcción de ese ramal ferroviario, con un presupuesto de 23,2 millones.

El rechazo a esa bifurcación fue propuesta como enmienda de adición por el grupo municipal Ganemos a la proposición del PSOE, que instaba al Gobierno a mantener todas las paradas que realiza actualmente el AVE en Córdoba, garantizando las frecuencias de salidas y llegadas para no perjudicar a los usuarios de la provincia y a los turistas. La puesta en funcionamiento de ese by pass supondría para Córdoba la pérdida de 600.000 viajeros anuales, según se puso de manifiesto en la sesión plenaria.

Para David Luque (PSOE), esta inversión de ADIF «perjudica a Córdoba y supone una merma a la llegada de turistas a la ciudad». Más contundente fue Rafael Blázquez (Ganemos) cuando afirmó que el anuncio de Rajoy se produjo cuando se han conocido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sitúan a la provincia de Córdoba en la cola de inversiones por habitante (73 euros). A este respecto, dijo que mientras que en las cuentas de ADIF aparecen para Córdoba este año 4,4 millones de inversión para esa desviación ferroviaria, «en nada va a beneficiar a la provincia y a la capital», que, en su opinión, «tiene otras prioridades», como la puesta en circulación del cercanías o la supresión de pasos a nivel». Por su parte, Pedro García (IU) señaló que esta inversión beneficia sobremanera a Sevilla y Málaga antes que a la capital, «cuya estación puede asemejarse a la de Villanueva de Córdoba» en cuanto a paradas de AVE.

Por su parte, Salvador Fuentes (PP) aseguró que los alcaldes de Granada, Sevilla y Málaga pide ese eje transversal de la línea de alta velocidad, aunque abogó por no perder frecuencias de AVE. José Luis Vilches (C’s) apostó por el corredor mediterráneo, mientras que Rafael Serrano (UCOR) echó en falta que no se exija a la Junta dinero para el cercanías.