Ganemos e Izquierda Unida se han quedado solos en la defensa de una moción conjunta que pedía destinar el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía a la educación pública, después de un intenso debate en el que incluso el Partido Socialista ha terminado votando en contra. Al turno de los capitulares, le han precedido las intervenciones de una alumna de la escuela pública, una representante del sindicato Ustea y una madre. En una defensa apasionada de su moción, la concejala Vicky López ha reclamado al resto de representantes políticos ponerse "del lado de la escuela pública, algo que no solo hay que decir sino que hay que demostrar" y ha rechazado la enmienda socialista, que ha tachado de "cosmética política". López ha defendido la necesidad de retomar las movilizaciones en educación ante los nuevos recortes, "que niega la Junta de Andalucía", a pesar de que, ha dicho, solo en Córdoba se han eliminado 70 unidades de la pública

El concejal de Izquierda Unida, Rafael del Castillo, por su parte, ha negado que esta moción, tal y como han querido demostrar los grupos de la oposición, se haya presentado "en contra" de la enseñanza concertada, si bien ha criticado la situación "anómala" que hay en España en torno a esta cuestión. Además, Del Castillo ha indicado que "hay que proteger la educación frente a estos ataques (en referencia a los recortes) y de la Lomce y sus perversas reválidas".

La portavoz del PSOE, Carmen González, por su parte, ha defendido la postura de su grupo pidiendo a los proponentes que reorienten "sus presiones" hacia los responsables de los recortes, que en su opinión están en el Gobierno central, y de la aprobación de la Lomce. La concejala ha defendido "el aumento del presupuesto andaluz a la educación en los últimos años", aunque ha reconocido que les gustaría que fuera mucho mayor y ha dicho que no pueden apoyar que se destine el 5% del PIB porque actualmente "se está invirtiendo más" en educación y eso sería "dar pasos atrás".

Los tres grupos de la oposición han coincidido en sus críticas a una moción que, a su juicio, venía al Pleno para "confrontar" con la educación concertada y de hecho han basado sus argumentos en torno a esa disyuntiva. "El camino no es obligar a ir a la pública eliminando los conciertos, sino que es mejorar las conducciones de los colegios públicos", ha dicho José María Bellido, portavoz del PP. David Dorado, de Ciudadanos, ha añadido que "no se mejora la educación perjudicando a la concertada", mientras que para Rafael Carlos Serrano, de Unión Cordobesa, "se trata de mejorar las condiciones de los colegios público. No hablemos de enfrentamientos con las concertada".

Huelga el día 9

Esta moción se eleva al Pleno dos días antes de que los sindicatos CGT y Ustea, Docentes en Acción, Frente de Estudiantes, la Marea Verde, Padei y el Sindicato de Estudiantes hayan convocado una nueva jornada de huelga general educativa el próximo jueves en defensa de la educación pública, contra los recortes y por la derogación de la Lomce. CCOO, UGT y la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos también respaldan la huelga. En Córdoba, la convocatoria de huelga se acompañará con una manifestación que partirá de la plaza de las Tendillas a las 12 horas para concluir en la Subdelegación del Gobierno