El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha rechazado este viernes con los votos en contra de PP, Ciudadanos y UCOR y la abstención de PSOE la moción que presentaban IU y Ganemos sobre el impulso al carácter laico y la aconfesionalidad del Consistorio, al tiempo que también ha sido rechazada una enmienda del PSOE a tal efecto, con los votos en contra de PP, IU, Ganemos, Ciudadanos y UCOR.

Una rosa roja recuerda a María José Moros en el Pleno

Al respecto, Ganemos Córdoba e IU llevaban a la sesión plenaria la moción para "avanzar en la concreción y desarrollo de la medida número 44 del acuerdo de investidura, referida al impulso y la aconfesionalidad de la institución municipal", de manera que la intención era "concretar y profundizar en ese punto e instar a otras fuerzas políticas a llevar este impulso al resto del Estado".

Entre los puntos que se abordaban, se recogía que desde el Ayuntamiento no se promuevan ritos, ni celebraciones religiosas de ningún tipo, "siendo todos los actos organizados por el Consistorio exclusivamente de carácter civil, en plano de igualdad y neutralidad"; así como que los miembros de la Corporación Local y el personal al servicio de la administración municipal "no participarán en función de su cargo en manifestaciones religiosas, en plano de igualdad y neutralidad", entre otros aspectos.

Mientras, desde el grupo del PSOE se planteaba en su enmienda que el Consistorio "seguirá profundizando en el impulso del carácter laico y la aconfesionalidad de esta institución". A tal efecto, la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), ha señalado este jueves que "el compromiso del PSOE tiene que ver con la redacción que apoyó y que sigue apoyando dentro del documento de las 51 medidas", a lo que añadió que no está a favor "ni de que se obligue, ni de que se prohíba".

Por otra parte, en la sesión plenaria se ha aprobado, con el respaldo de todos los grupos, una moción a iniciativa del PSOE para redactar y aprobar un reglamento municipal, en el que se establezcan las condiciones y el procedimiento que deberán exigirse para la cesión de locales de titularidad municipal, sin uso en estos momentos, a las entidades sin ánimo de lucro que lo necesiten.

Asimismo, se aboga por establecer los mecanismos necesarios para que la tramitación del alquiler de locales pueda realizarse "de forma ágil, no arbitraria y con precios asequibles", según criterios de interés social que "satisfagan el interés general", al tiempo que proponen dar carácter "preferente" en la concesión por medio de alquiler de espacios municipales que actualmente no tienen uso a las asociaciones, colectivos y entidades de la ciudad que "desempeñen una función social", entre otros aspectos.

BRONCA DESDE EL INICIO

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, se vio obligada a suspender el Pleno durante más de dos horas por las protestas de un grupo de quince parcelistas, que al grito de "agua, agua" interrumpieron la sesión nada más haberla comenzado. Tras un receso al inicio, Isabel Ambrosio fue increpada al entrar en el salón de plenos exigiéndole a voces y con gritos una reunión. Ni siquiera con la megafonía podía escucharse a la regidora, siendo constantemente interrumpida por los gritos. Los parcelistas fueron acercándose cada vez más a los capitulares y elevando su tono de voz hasta provocar una segunda salida de la alcaldesa del salón de plenos.

"Eso es lo que usted hace, esconderse", le espetaron, al tiempo que se dirigieron al concejal de Seguridad, Emilio Aumente, a quien acusaron de haber evitado una manifestación que tenían prevista para hoy. Con insultos y cada vez más tensión en la sala, la alcaldesa trató en varias ocasiones de dirigirse a los parcelistas sin éxito, hasta que fueron desalojados por parte de la Policía Local. Entonces, los concejales de Ganemos decidieron abandonar el Pleno en protesta por el desalojo, a pesar de haber sido increpados al grito de "traidores".