Los datos de la reciente estadística publicada por la Agencia Tributaria sobre recaudación de impuestos en Córdoba no reflejan en nada lo que se prevé en el 2020 con una economía casi paralizada. Así lo remarcan los profesores cordobeses Javier Martín y Fernando Lara, que advierten de un escenario muy distinto en los próximos meses. Durante el 2019 los ingresos de la Agencia Tributaria ascendieron a 979,28 millones, lo que supone un 7,5% más que en el 2018, aunque supone casi la mitad del crecimiento que hubo en el 2018.

De esta manera, la recaudación creció por sexto año y representó la cifra más alta desde el año 2007, cuando ascendió a 1.065,5 millones. Detrás de esta elevación, como apuntan los profesores cordobeses, se encuentra el importante incremento de ingresos por el IVA, que llegó a 404,6 millones, un 15,8% más que en 2018. Esta subida es la segunda más alta de Andalucía, solo superada por el 65,5% de Huelva. En Andalucía mejoró lo recaudado por el IVA un 4,8%, mientras que en España lo hizo un 1,9%. Tras el IVA, el impuesto que aporta más dinero a las arcas públicas es el IRPF, que ascendió hasta 387,8 millones, un 2% más que en el ejercicio anterior. Por el contrario, el impuesto de sociedad, que permite medir la actividad empresarial, tuvo un descenso del 2,4%, con 127,2 millones de euros. Córdoba, junto a Huelva (-39.9%) y Cádiz (-8,5%), son las únicas provincias andaluzas en las que hubo una disminución en el impuesto de sociedades.

El catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense y socio director de F&J Martín Abogados, Javier Martín, precisa que los datos de la recaudación entre 2018 y 2019 «muestran la situación previa a la crisis provocada por el covid, pero no captan, en absoluto, la situación derivada de aquélla». Martín precisa que el 2019 reflejaba ya una etapa de crecimiento «moderado» puesto que el crecimiento del 7,5% es el «menor» registrado en los períodos 2018-2017 y 2017-2016. Además, estima que el último año cerrado de recaudación refleja la recuperación de la renta de los hogares, «como consecuencia de la elevación de los salarios, a través de la negociación colectiva, y al incremento del SMI». «Estas circunstancias originan una mayor renta y, con ello, un mayor gasto de las familias», añade. En su análisis, destaca la evolución positiva del IRPF al crecer el 2% y el aumento por el IVA, que relaciona a un «buen comportamiento del turismo». Por el contrario, advierte del dato negativo del impuesto de sociedades. Para Martín, la caída del 2,4% es «síntoma de un débil sector empresarial, que sigue sin recuperar su nivel de beneficios y contrasta con los datos registrados por otras provincias».

Por su parte, Fernando Lara, economista y profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Córdoba, relaciona la subida del IVA, el menor aumento del IRPF y la caída del impuesto de sociedades con el peso que tiene la economía sumergida en Córdoba. Asimismo, Lara advierte del impacto que tendrá el coronavirus en la economía y la recaudación tributaria este año. «Los estímulos no van a compensar la situación de parálisis de la economía. La recaudación de impuestos va a caer en un escenario en el que se mantenga el formato fiscal actual», precisa.