Descuentos de entre el 30% y el 50% despidieron ayer oficialmente las navidades, aunque las rebajas de enero ya no son lo que eran. Lo reconocen todos los comerciantes, pese que a nivel nacional se confía en un repunte del 3% de las ventas en este periodo frente al pasado año. Textil, calzado y complementos acapararán el 74% de las compras previstas estos días. Las organizaciones de consumidores vuelven a hacer las mismas recomendaciones que cada año y que básicamente consisten en comprar con la cabeza y aquello que se necesite.

Los grandes almacenes de El Corte Inglés o las cadenas del grupo Inditex, propietarios de Zara o Massimo Dutti, han mantenido la tradición de iniciar la campaña de rebajas de invierno el 7 de enero, pese a que cada vez son más las marcas en Córdoba que se han vuelto a adelantar al periodo tradicional para aprovechar el tirón de los Reyes Magos y porque, poco a poco, las compras por internet van cambiando los hábitos de consumo.

Según la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), la intención de compra on line se sitúa ya por encima del 24%, es decir, casi 1 de cada 4 consumidores. De este modo, cada vez son más los clientes que prefieren elegir desde la comodidad de su casa, en lugar de tenerse que desplazar a los establecimientos y rebuscar en los montones de ropa. Precisamente, ayer fue un día de montones en muchas de las tiendas del centro. «Quédate que te ponemos a doblar», bromeaba ayer una dependienta de El Corte Inglés a una clienta, que había ironizado sobre el caos que se generaba por momentos.

Sin embargo, el hecho de que el comienzo de las rebajas coincidiera con día festivo en Andalucía y que se produjeran muchas devoluciones de aquellos artículos de los Reyes que llegaron con la talla o el color equivocados animaron la jornada en el centro de Córdoba, donde a medio día había mucho ambiente, y en los centros comerciales. Algunos pequeños comercios se animaron también ayer a abrir sus puertas para no perder el empuje del primer día de rebajas frente a las grandes cadenas. Inma, dependienta de Sirope, una tienda de moda de San Miguel, comentaba ayer que «el esfuerzo de no quedarse en casa le había merecido la pena», y añadía que no le ha costado mucho «porque en el comercio ya sabemos que estas fechas son de trabajar».

Según el tradicional estudio sobre las rebajas de la Unión de Consumidores de Andalucía, cada cordobés gastará este año menos que el pasado, pasando de los 94 euros en el 2018, a los 90 de este año. Esto demuestra, según la UCE, que las rebajas han perdido atractivo para los consumidores por ser «cada vez menos creíbles».