El pequeño y mediano comercio de Córdoba espera dar salida en las rebajas de verano al menos a buena parte de la mercancía que no ha podido vender por el parón del sector durante el confinamiento por el coronavirus. Según el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, "si las rebajas nacieron como estrategia para vender el stock de temporada, en estas circunstancias tienen más sentido que nunca".

No obstante, el representante de esta asociación del comercio cordobés, la mayoritaria del sector, lamenta que "desde la liberalización de las rebajas en el 2012 estas ya no son lo que eran". Según Bados, ahora todo el año es un continuo de rebajas, gangas y descuentos, si bien muchas marcas y comercios mantienen el inicio de sus campañas en las épocas tradicionales, en invierno después de Reyes y en verano el 1 de julio.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus y la nueva normalidad en Córdoba]

Vender lo que no se pudo en primavera

Tanto de la necesidad de dar salida al stock como del relativo impacto en las ventas anuales de estas rebajas encontramos ejemplos en la calle. Isabel Luceno, una joven graduada en Administración y Dirección de Empresas, recorre los escaparates de la calle Cruz Conde, corazón comercial del centro de la ciudad, pero no porque hoy comiencen las rebajas. "Solo por dar un paseo -señala la joven- aunque si encuentro algo que me guste en las rebajas puede que lo compre". Cerca pasa otro joven estudiante, Gonzalo Carrillo, que va a devolver una prenda comprada en rebajas, sí, pero antes del inicio de la campaña tradicional. "Busco las rebajas pero no espero a que llegue el uno de julio o el inicio de una temporada concreta". Y por último, Antonia Jiménez nos confirma que la prioridad de los comerciantes es vender lo pendiente de la primavera, al menos por su experiencia. "Me ha sido imposible encontrar algo de tirantes o de verano, entiendo que están intentando vender todo lo que no han podido, y lo comprendo, ¿eh?". Antonia está encantada con un pantalón blanco "muy fresquito" que ha comprado, rebajado, en una tienda cercana.

Una mujer con mascarilla pasa ante una tienda de zapatos donde se anuncian rebajas. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Las rebajas del coronavirus

Ya se ha dicho que las rebajas de este verano son las del coronavirusrebajascoronavirus. Y donde mejor se visualiza es en los carteles que informan sobre las medidas de seguridad, que comparten espacio en muchos escaparates con los reclamos de rebajas del 25%, 40% y hasta el 50%. El aforo está limitado en todos los establecimientos, las mascarillas y la distancia de alejamiento son obligatorias y los dispensadores de gel desinfectante están al orden del día.

Locales vacíos recuerdan el fuerte impacto de la crisis

La otra imagen de las rebajas de coronavirus la dejan los locales vacíos que destacan como mellas en una dentadura en calles como Cruz Conde, donde en al menos una docena de antiguos negocios, la mayoría tiendas de ropa, cuelga el cartel de se alquila. La Confederación Española de Comercio calcula que a final de año habrán echado el cierre en todo el país entre un 20% y un 30% de pequeños y medianos comercios. Pero muchos aún resisten, en el centro de Córdoba y en zonas comerciales como la Viñuela o Santa Rosa. Por eso, el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, confía en que los cordobeses apuesten estas rebajas por el comercio de cercanía.