El hospital Reina Sofía dio a conocer ayer, con motivo de la conmemoración mañana del Día Mundial contra el Cáncer, que la unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial del centro es referente nacional en la utilización de la navegación quirúrgica y la reconstrucción facial en la misma intervención para el abordaje de los tumores de cabeza y cuello, avance que ya forma parte de la rutina quirúrgica del centro. Esta unidad del Reina Sofía es de las que más usan en Europa estos nuevos procedimientos quirúrgicos frente a estos cánceres y otros problemas como fracturas complejas.

La directora de esta unidad, Alicia Dean, explicó que en una misma intervención se lleva a cabo la extirpación del tumor y la reconstrucción facial, con una precisión milimétrica, gracias al uso de prótesis personalizadas para cada paciente, elaboradas con material biocompatible, que se obtienen en una impresora 3D. Alicia Dean precisó que la tasa de curación de los tumores de cabeza y cuello se aproxima al 80% y 90% cuando el diagnóstico es precoz y se reduce al 40% o 60% si se detecta en una fase más avanzada. Estos tumores ocupan entre el cuarto y quinto lugar en frecuencia en España.

UTILIDAD / Dean señaló que estas nuevas técnicas de cirugía maxilofacial permiten reconstrucciones de la mandíbula o del maxilar con el objetivo de recuperar la funcionalidad de los órganos afectados y también la estética en el rostro. La cirugía y planificación virtual y el diseño Cad-Cam permiten llevar a cabo reconstrucciones del esqueleto facial con gran precisión.

La navegación quirúrgica consiste en una especie de GPS que durante la intervención orienta a los cirujanos sobre la posición exacta de los instrumentos quirúrgicos en relación a la anatomía del enfermo. Esto es posible gracias a las imágenes que proporcionan un TAC o una resonancia magnética tomadas previo a la cirugía y sobre las que ensayan los cirujanos antes de operar realmente para ganar en precisión en la intervención real.

Esta tecnología está especialmente indicada para tratar tumores del tercio facial superior y base del cráneo, tercio medio facial y tercio inferior con afectación mandibular, así como también en tumores próximos a estructuras anatómicas importantes que hay que evitar lesionar en cirugías de alta complejidad.

Por su parte, la especialista en Medicina Nuclear del Reina Sofía, María Dolores Albalá, recalcó que se ha usado por primera vez la técnica de la biopsia selectiva del ganglio centinela en tres de estos pacientes, después de que se validara el año pasado, lo que evita el vaciamiento ganglionar de todo el cuello, y reduce la morbilidad de los afectados, al disminuir su estancia hospitalaria y presentar menos complicaciones quirúrgicas. Una técnica que hasta ahora solo se empleaba en cánceres de mama y melanoma y que permite comprobar qué ganglios están realmente afectados y tienen más riesgo de metástasis.

Los síntomas más frecuentes que pueden estar detrás de un tumor de cabeza y cuello son disfonías prolongadas, dificultad para tragar, úlceras en la boca que no curan o bultos en el cuello que duran varias semanas. Los factores de riesgo principales de estos cánceres son el tabaco y el alcohol, si bien en los últimos años ha aumentado su relación con la infección por el virus del papiloma humano (HPV).