Hay actualmente en torno a 2.300 criptomonedas dando vueltas por el globo. Un asunto que tiene un alcance mayor del que podemos imaginar ahora que Facebook ha anunciado que pondrá la suya en marcha con un nombre excepcionalmente original, la Libra.

Sí, Facebook, una de las cinco big tech, como así se conocen a las grandes tecnológicas del mundo, más poderosas que la mayoría de los 194 gobiernos soberanos del planeta, se adelanta a Amazon, otra de ellas, en la oferta de servicios financieros que realizan en materia de pagos, ahorro y crédito.

Hoy, 30 de junio, el Banco de Pagos Internacionales (BPI) celebra su asamblea general y volverá a advertir, a través de su informe anual, de los riesgos que conlleva el que las grandes corporaciones usen la inmensa cantidad de datos que tienen en sus plataformas con escasa protección a usuarios y consumidores.

El debate, no obstante, no tiene que ver con el tamaño ni con el intervencionismo, sino con una posición absolutamente dominante y de concentración de poder global mientras se habla de democratización y descentralización. Es lo que tienen los monopolios, que actúan contra la competencia y la libertad.