El Real Círculo de la Amistad de Córdoba que preside Pedro López Castillejo, ha sido distinguido este martes con una de las medallas de Andalucía, anunciadas por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, tras la reunión del Consejo de Gobierno. También se distingue, entre otros, a la Federación Nacional de Autónomos, en el apartado de Economía, que dirige Lorenzo Amor, el cual ya ha manifestado en Twitter que es "Un honor para @autonomosata la concesión de la Medalla de Andalucía el próximo 28F. Este reconocimiento no es una, sino miles de pequeñas medallas las que merecen los 547.000 autónomos andaluces q cada día construyen y emprenden en Andalucía. Gracias Autónomos"

Pedro López Castillejo, presidente del Círculo de la Amistad, ha mostrado a este periódico nada más conocer la noticia que "para nosotros es un día muy feliz, es un gran honor, una inmensa alegría, un reconocimiento a tanto años que el Círculo de la Amistad ha apostado por la cultura de la ciudad, poniendo a disposición de las instituciones y de la ciudadanía todos nuestros espacios".

En este año, el Real Circulo de la Amistad, Liceo Artístico y Literario cumplirá 167 años de existencia, habiendo conseguido en este dilatado periodo, situarse como punto de referencia y faro que ha iluminado,

impulsado y sostenido, en buena medida, el prestigio artístico, cultural y científico de la ciudad de Córdoba.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha felicitado a la entidad en Twitter: «Es un merecidísimo galardón», ha manifestado en la red social. Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Repullo, también lo ha felicitado: «Mi más sincera enhorabuena. Desde su fundación ha sido fiel testigo de la vida y del quehacer de la ciudad», ha indicado.

El Real Círculo de la Amistad de Córdoba se fundó el 31 de mayo de 1854 por 132 socios, que cuenta en la actualidad con más de 2.500 miembros y un patrimonio de incalculable valor histórico y artístico, formado por el edificio en el que tiene su sede en la calle Alfonso XIII de la ciudad califal, una biblioteca con alrededor de 23.000 volúmenes y un importante fondo pictórico con obras de Julio Romero de Torres, Carlos Ángel Díaz Huertas o José María Rodríguez de los Ríos Losada. El 30 de abril de 1964, el Ayuntamiento de Córdoba le concedió la primera Medalla de Oro de la Ciudad y, el 31 de marzo de 2006, el Rey Juan Carlos I le otorgó el título de Real. Además, el Real Círculo de la Amistad de Córdoba recibió en 2012 el reconocimiento Cordobeses del Año, que concede el Diario CÓRDOBA.

En cuanto a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) fue constituida en Córdoba en 1995, precisamente por el padre de Lorenzo Amor, su actual presidente, y un grupo de empresarios cordobeses. ATA mantiene su sede social nacional en la ciudad, así como la federación andaluza, donde hay 50 personas empleadas, más que en el edificio de Madrid. Lorenzo Amor ha manifestado a este periódico que "es un orgullo y un honor para ATA recibir esta medalla" porque "hay 547.000 autónomos que levantan y construyen cada día Andalucía".

En concreto, la Junta ha distinguido con las Medallas de Andalucía, agrupadas en nueve categorías, al Círculo de la Amistad de Córdoba en la de Ciencias Sociales y las Letras; al cantaor y productor musical de flamenco Pepe de Lucía y al dúo de humoristas Los Morancos en la de Artes; al Granada CF en la del Deporte; a la congregación de las Hermanas Oblatas, comunidad de Almería, en la de Solidaridad y Concordia; a la a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y al consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, en la categoría de Economía y Empresas. También, a la Asociación Española Contra el Cáncer en la de Investigación, Ciencia y Salud; a la agencia de noticias Europa press Andalucía en la de Proyección de Andalucía; a la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente (Ansemac) en la de Mérito medioambiental, y a José María Pacheco, de la Fundación Alalá Konecta, en la de Valores Humanos.

De igual modo, con la medalla de Andalucía 'Manuel Clavero Arévalo' ha sido galardonado el Parlamento de Andalucía, cuyos diputados a lo largo de su historia se han encargado de "impulsar el desarrollo social, político y económico de nuestra tierra", según ha puesto de relieve el presidente de la Junta. Estas distinciones se entregarán, como ha venido siendo habitual en los últimos años, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, si bien en esta ocasión con un aforo limitado debido a la pandemia, según ha confirmado Juanma Moreno, que ha comentado que el acto se ajustará al "exigente protocolo Covid que el propio Gobierno andaluz ha impulsado".