El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha firmado este viernes la resolución que levanta la medida cautelar del corte al tránsito de vehículos de la calle San Fernando tras el derrumbe de parte de la muralla romana, "al haberse acreditado mediante arquitecto competente de la propiedad la finalización de los trabajos que garantizan la seguridad de la vía pública para vehículos y peatones". De hecho, por la calle San Fernando ya está circulando esta tarde el tráfico rodado.

En dicha resolución, facilitada por el Consistorio, se acuerda dar traslado al departamento de movilidad del Ayuntamiento, al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), a la Policía Local, Sadeco y Aucorsa, para su debido cumplimiento.

Según se remarca, a la vista del informe técnico se acredita que "ha quedado garantizada la seguridad de la vía pública para vehículos y peatones".

Derrumbe en San Fernando

Derrumbe en San Fernando Un trozo de muro de la calle San Fernando a la altura del número 110 se desplomó cerca de las nueve de la mañana del martes 15 de octubre, sin que el derrumbe causara heridos, según las primeras informaciones. La edificación siniestrada fue un solar que colinda con el Palacio de los Marqueses del Carpio, en concreto con la parte ajardinada del inmueble, y que pertenece a los mismos propietarios. Las primeras indagaciones apuntaban a que el desplome se habría producido en la muralla histórica que transita por San Fernando y por el solar afectado, y que a su vez habría ocasionado el derrumbe del muro de ladrillo y hormigón (paralelo a la propia muralla romana) que podía verse desde la calle. La casa en la que se produjo el derrumbe en la calle San Fernando no tenía expedientes de derribo abiertos en la Gerencia de Urbanismo ni órdenes de ejecución.

Imagen del derrumbe de la muralla romana en la calle San Fernando de Córdoba. FOTO: FRANCISCO GONZÁLEZ

Tráfico cortado por el derrumbe en San Fernando

La calle San Fernando ha estado varios días más de los previstos cortada al tráfico tras el derrumbe sufrido en el muro de un inmueble situado en el número 110 de esa céntrica vía. Aunque desde el Ayuntamiento de Córdoba se había señalado como fecha límite del corte de tráfico el miércoles, 23 de octubre, el teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, reconoció que podrían ser varios días más. "Estará cortada al tráfico hasta el miércoles o el jueves, o como mucho el lunes", dijo el pasado lunes el responsable político, mientras continuaban los trabajos de reparación de la muralla romana.

El corte de tráfico afectaba no sólo a las líneas de Aucorsa que transitan por esa vía (las líneas 1, 3, 7 y 12), sino también a los autobuses escolares que recogen a los niños de los colegios del centro, o a los servicios de limpieza de Sadeco que dan respuesta a esa zona del centro.

Los coches circulan desde primera hora de la tarde de este viernes por la calle San Fernando tras estar cortada diez días por el derrumbe de un trozo de la muralla romana. FOTO: MANUEL MURILLO