Como novedad de esta edición, Flora ha decidido perpetuar su espíritu durante todo el año gracias al nacimiento del Ramo Flora. Se trata de una composición floral diseñada en exclusiva por Isabel Marías, artista participante en Flora 2017, con diferentes variedades que representan a cada una de las instalaciones: Dendrobium vainilla, Leucospermum rojo, Hortensia azul, Craspedia, Gloriosa amarilla, Verdes variados (esparraguera, ruscus ramificado, helecho espada, eucalipto).

El Ramo Flora podrá adquirirse en las floristerías que han querido sumarse a esta iniciativa después de que la organización lanzara el llamamiento a todos los establecimientos. Aquellas personas que quieran hacerse con el suyo a un precio de 30 euros podrán encontrarlo en My Floristería, Flores Eva, Floristería Aurora Decoración, Puri León Floristas, Carolina León Florista, Floristería Ángela, Floristería Ramón Luque, Los Girasoles, Seyla Floristas, Asterflor Flores y Plantas, Floristería Jardín, Floristería Los Patios, Floristería Lolaflowers y Floristería Miraime.

Asimismo, la organización del festival pondrá a la venta diferente objetos de merchandising basados en los motivos del cartel oficial, diseñado por la ilustradora hispanorusa Tatiana Boyko, para que todo aquel que quiera pueda llevarse un recuerdo de Flora a casa. El cartel oficial, imanes, bolsas de tela, libretas y otros objetos estarán a disposición del público en la sede oficial del festival, Casa Árabe (calle de Samuel de los Santos Gener, 9; de lunes a viernes de 10 a 14 h y de 16:30 a 20 h, y sábados, domingos y festivos de 10 a 15 h), en el Palacio de Viana (plaza de Don Gome; horario ininterrumpido de 11 a 20 h de lunes a domingo).

LOS FLORISTAS

La Asociación de Floristas de Córdoba, de la que partió la iniciativa de crear un ramo para el festival, ha mostrado su desilusión por el ramo propuesto para este año. Según su presidenta, Ángela Gómez, el ramo marca Flora ha sido ideado "sin pensar en las temperaturas de Córdoba" y emplea flores que son de temporada "por lo que no disponemos de ellas habitualmente en la ciudad". Aunque muestran su compromiso con la iniciativa y aseguran que harán todo lo posible para que el ramo esté disponible en todas las floristerías adheridas, creen que "la poca disponibilidad de ciertas flores" les obligará a adquirir plantas a precios más elevados de lo habitual.

De cara a las próximas ediciones, proponen que sea un florista de la asociación o de la Escuela Andaluza de Arte Floral quien realice el diseño para que se ajuste a las variedades florales de la zona.

Por otro lado, las catorce floristerías que se han ofrecido voluntariamente a distribuir en sus tiendas el ramo abrirán mañana sus puertas con escaparates adornados para la ocasión con el tema propuesto este año por Flora, el juego.