La socialista Rafi Valenzuela (Montalbán,1960) es desde esta mañana la primera subdelegada del Gobierno en Córdoba al tomar posesión de su cargo en un acto oficial que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno en Sevilla, presidido por el delegado del Gobierno en Andalucia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Rafi Valenzuela es doctora por la Facultad de Filosofía y Letras en Literatura Española Contemporánea de la Universidad de Córdoba y es técnica de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Córdoba. Entre los años 1996 y 2004 fue delegada provincial de la Consejería de Cultura en Córdoba, con Carmen Calvo como consejera del ramo. Entre sus logros en esas legislaturas está haber organizado la exposición 'El esplendor de los omeyas', donde el yacimiento arqueológico de Medina Alzahara logró una gran proyección internacional.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha pedido a los nuevos subdelegados, cinco mujeres y tres hombres que este martes han tomado posesión de su cargo, "proteger la credibilidad de lo público", toda vez que les ha animado a "hilvanar la lealtad con el resto de administraciones", especialmente con el "gobierno sólido y estable de la Junta de Andalucía".

El acto solemne ha contado con la intervención de los subdelegados y del delegado del Gobierno en Andalucía, que ha dado la bienvenida a los nuevos subdelegados: Manuel de la Fuente Arias, en Almería; José Antonio Pacheco Calvo, en Cádiz; Rafaela Valenzuela, en Córdoba; Inmaculada López Calahorro, en Granada; Manuela Parralo Marcos, en Huelva; María Gámez Gámez, en Málaga; Catalina Madueño Magdaleno, en Jaén, y Carlos Toscano Sánchez, en Sevilla.

A la toma de posesión han asistido el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios; el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, Juan Gómez de Salazar Mínguez; el general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Manuel Contreras; el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Andalucía Occidental, José Antonio Pérez Martínez, y Oriental, Jesús Redondo Sanz, entre otras autoridades.

El delegado ha destacado la "profesionalidad, rigor y voluntad de servicio público" de los subdelegados, en quienes ha depositado su "plena confianza" para emprender un proyecto común "basado en la lealtad".

Además, ha animado a los subdelegados a "hacer de la confianza en las instituciones democráticas la herramienta creíble que los ciudadanos deben esgrimir para mejorar sus vidas". "Sois el Gobierno de España en cada provincia", le ha trasladado a los subdelegados para insistir en que tienen que "proteger la credibilidad de lo público y revelar, mediante el ejemplo, la eficacia y el compromiso del servidor público".

El delegado, de este modo, ha pedido a los nuevos subdelegados que "hilvanen la lealtad con el resto de administraciones", especialmente con el "gobierno sólido y estable de la Junta de Andalucía".

"CLARA APUESTA POR LA IGUALDAD"

Asimismo, Gómez de Celis ha resaltado que los nuevos subdelegados son mayoritariamente mujeres, porque "queremos mandar un mensaje claro a la sociedad", ya que en este momento la reivindicación de la lucha por la igualdad "en fundamental y es uno de los piolare del Gobierno central".

De hecho, añade que las políticas de igualdad "se han situado en el máximo nivel" y en Andalucía "hemos querido contribuir en ese mismo sentido nombrado subdelegadas a más mujeres, una clara apuesta por la igualdad entre hombre y mujeres".

Por último, ha reclamado a los ocho subdelegados que inicien esta nueva etapa con "ilusión, honestidad y compromiso" porque, según ha destacado, "una Andalucía mejor hace una España más cohesionada social y territorialmente; en definitiva, hace una España mejor".