La socialista Rafaela Valenzuela (Montalbán,1960) es desde ayer la primera mujer que ocupa la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, tras tomar posesión de su cargo en un acto oficial que tuvo lugar en la Delegación del Gobierno en Sevilla, presidido por el delegado del Gobierno en Andalucia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Valenzuela sustituye en el cargo a Juan José Primo Jurado, cesado tras el cambio de Gobierno de la nación, y en los próximos días tomará posesión de su nuevo puesto en un acto en Córdoba.

La vinculación de Rafaela Valenzuela con la vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez, Carmen Calvo, y su trayectoria profesional, muy ligada a la egabrense, han sido cruciales para rescatarla a la política institucional de la que estaba alejada desde 2012. Tampoco ocupaba ningún cargo orgánico en la actualidad.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, pidió a los nuevos subdelegados, cinco mujeres y tres hombres que ayer tomaron posesión de su cargo, «proteger la credibilidad de lo público», toda vez que les ha animado a «hilvanar la lealtad con el resto de administraciones», especialmente con el «gobierno sólido y estable de la Junta de Andalucía».

El acto solemne contó con la intervención de los subdelegados y del delegado del Gobierno en Andalucía, que dio la bienvenida a los nuevos cargos: Manuel de la Fuente Arias, en Almería; José Antonio Pacheco Calvo, en Cádiz; Rafaela Valenzuela, en Córdoba; Inmaculada López Calahorro, en Granada; Manuela Parralo Marcos, en Huelva; María Gámez Gámez, en Málaga; Catalina Madueño Magdaleno, en Jaén, y Carlos Toscano Sánchez, en Sevilla.

A la toma de posesión asistió el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios; el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, Juan Gómez de Salazar Mínguez; el general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Manuel Contreras; el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Andalucía Occidental, José Antonio Pérez Martínez, y Oriental, Jesús Redondo Sanz, entre otras autoridades.

El delegado del Gobierno en Andalucía destacó la «profesionalidad, rigor y voluntad de servicio público» de los subdelegados, en quienes ha depositado su «plena confianza» para emprender un proyecto común «basado en la lealtad».

Además, animó a los nuevos cargos políticos a «hacer de la confianza en las instituciones democráticas la herramienta creíble que los ciudadanos deben esgrimir para mejorar sus vidas». «Sois el Gobierno de España en cada provincia», les trasladó a los subdelegados, para insistir en que tienen que «proteger la credibilidad de lo público y revelar, mediante el ejemplo, la eficacia y el compromiso del servidor público».

CORDOBESA EN JAÉN / Cabe destacar el nombramiento como subdelegada del Gobierno en Jaén de otra cordobesa, nacida en Montoro en 1965, Catalina Madueño Magdaleno. Es ingeniera agrónoma por la Universidad de Córdoba, especialidad de Fitotécnica. A partir del 2005, ha ocupado puestos de «especial confianza» y en el ámbito de la gestión pública. Como experiencia orgánica, Madueño Magdaleno es desde octubre del 2017 secretaria de Ordenación del Territorio, Vivienda y Accesibilidad de la comisión ejecutiva provincial del PSOE-A de Jaén y desde noviembre del 2017, vocal de la comisión ejecutiva municipal del PSOE-A.