Ya es oficial. Rafaela Valenzuela Jiménez, doctora en Filosofía y Letras, será la nueva subdelegada del Gobierno en Córdoba en sustitución de Juan José Primo Jurado. Su nombramiento confirma las quinielas que había para ocupar este cargo y el interés del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez de situar a muchas mujeres en este escalón de la Administración. La vinculación de Rafaela, Rafi, Valenzuela con la vicepresidenta Carmen Calvo y su trayectoria profesional, muy ligada a la egabrense, han sido cruciales para rescatarla a la política institucional de la que estaba alejada desde 2012. Tampoco ocupaba ningún cargo orgánico en la actualidad.

Está cordobesa, nacida en Montalbán en 1960, es doctora por la Facultad de Filosofía y Letras en Literatura Española Contemporánea de la Universidad de Córdoba y en la actualidad es técnica de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Córdoba. Entre los años 1996 y 2004 fue delegada provincial de la Consejería de Cultura en Córdoba, con Carmen Calvo como consejera del ramo. Entre sus logros en esas legislaturas está haber organizado la exposición El esplendor de los omeyas, donde el yacimiento arqueológico de Medina Alzahara logró una gran proyección internacional.

Con Carmen Calvo como ministra de Cultura pasó a ser directora general del Libro de la Junta, puesto que ocupó hasta 2011 para entrar como número 2 en la candidatura socialista de las elecciones municipales que encabezó Juan Pablo Durán. En enero del 2012 renunció a su acta de concejal por motivos personales (su lugar fue ocupado por Emilio Aumente), después de que renunciara también a estar en la ejecutiva provincial del PSOE (al mismo tiempo que el que fuera delegado de Obras Públicas, Francisco García) por su desacuerdo en la gestión de las municipales y sus mejorables resultados. Su salida, sin embargo, no provocó heridas en el PSOE (al menos no trascendieron), y es una mujer querida y respetada entre los socialistas de todas las sensibilidades.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, fue quien anunció los nombres de los nuevos subdelegados. Entre ellos hay otra cordobesa, Catalina Madueño Magdaleno, la nueva subdelegada del Gobierno en Jaén. Madueño nació en Montoro (1965) y es ingeniera agrónoma por la UCO. Ha sido directora conservadora del Parque Natural de Sierra Mágina y del de Cazorla. Desde julio de 2015, está en la secretaría general de Vivienda de la Junta.