La Consejería de Salud anunció esta mañana que el que fuera decano de la Facultad de Medicina de Córdoba Rafael Solana Lara (Badajoz, 1957) ha sido nombrado nuevo secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud. Solana es doctor en Medicina y catedrático de Inmunología de la Universidad de Córdoba (UCO), con plaza vinculada al hospital Reina Sofía. Es investigador responsable del grupo ‘Inmunosenescencia y respuesta inmune antiviral’ del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imbic) desde su creación.

El nuevo secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud fue decano de la Facultad de Medicina de la UCO (2005-2016); vicepresidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (2008-2016); tesorero de la Sociedad Española de Inmunología (2008-2012); vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad de Inmunología (2015), y presidente de la Comisión de Titulaciones de Ciencias de la Salud de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (2014-2017). Rafael Solana sustituye en el cargo a Ramón González. Solana Lara cuenta con una amplia trayectoria investigadora y es autor de numerosas publicaciones científicas. Además, ha sido ponente en congresos internacionales de Inmunología y editor asociado de revistas especializadas en la materia.

Rafael Solana señaló a este diario que «afronto esta nueva etapa con ilusión y enorme sentido de la responsabilidad. La investigación y la innovación en salud constituyen un motor de desarrollo económico y social fundamental y, desde hace años, el Gobierno andaluz apuesta claramente por este sector y por sus profesionales, dándole el apoyo y las infraestructuras necesarias para desarrollar proyectos de investigación que permitan seguir avanzando a la sanidad andaluza y mejorar los resultados en salud». «Córdoba es buen ejemplo de ello, gracias al Imibic, en el que se pone de relieve la importancia de la colaboración entre Universidad, sistema sanitario y empresa, que ha permitido que el desarrollo científico llegue más rápido a la asistencia sanitaria», añadió Solana.

El nuevo secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud manifestó que "la I+i supone además un retorno económico importante y, de los 88 millones de euros presupuestados para 2017, dos tercios proceden de la captación de fondos a través de ensayos clínicos o convocatorias competitivas, incluidas las europeas.

Por este motivo, continuaremos trabajando para seguir creciendo en competitividad y apoyando a los profesionales de forma que puedan incorporar las novedades y técnicas más avanzadas en su labor asistencial".

"Desde la Consejería de Salud, fomentaremos la participación en ensayos y estudios clínicos sobre innovaciones asistenciales y el desarrollo del concepto de red de investigación para ser atractivos para los estudios más competitivos de investigación clínica", expuso Rafael Solana.

Por otro lado, "seguiremos avanzando también en el ámbito de la medicina personalizada, a partir de los avances conseguidos en genética, genómica y terapia celular, en el marco de la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas. Asimismo, se continuarán dando pasos muy relevantes en investigación bioinformática. Todo ello con el objetivo de generar nuevo conocimiento y trasladarlo a la práctica clínica.

Son retos complejos en los que volcaremos todos los esfuerzos necesarios para que Andalucía y sus profesionales continúen a la vanguardia en investigación e innovación sanitaria, lo que repercutirá además en mejora de resultados en salud para los ciudadanos", recalcó Solana.