LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO CORDOBA, 5 DE JULIO DEL 1962.

TRAYECTORIA SECRETARIO DE LA ORGANIZACION INTERPROFESIONAL DEL ACEITE DE OLIVA ESPAÑOL.

Hoy miércoles, a las 18.30 horas, en el salón de actos del CMU de la Asunción, se entregarán los premios Tomás de Aquino, a través de los que la UCO distingue a aquellas personas y entidades que han destacado por su colaboración con la institución universitaria. Uno de los premios ha recaído en la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, por su larga trayectoria de colaboración con grupos de investigación de la UCO en decenas de proyectos. Su secretario, Rafael Sánchez de Puerta, nos habla de las líneas de investigación prioritarias de la organización.

--¿En qué proyectos se está colaborando con la UCO?

--Desde la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva estamos financiando a varios grupos de investigación de la UCO. Con respecto a las líneas de investigación prioritarias, se trabaja en la mejora de las prácticas agronómicas. Desde la campaña 2009/2010 se está trabajando en el estudio de soluciones para la mecanización de la recolección en olivares tradicionales y en la adaptación de sistemas integrales de recolección y acopio de la aceituna. Por otro lado, se ha puesto en marcha un proyecto multidisciplinar de defensa contra el verticilium, (enfermedad del olivo causada por un hongo) que abordará la mejora de la lucha biológica y de las prácticas culturales.

--¿Qué supone para la organización recibir este premio?

--Es un reconocimiento importante. Supone una satisfacción que se acuerden de nosotros. La Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español se constituyó con dos objetivos fundamentales: la promoción y la investigación. Este premio ha coincidido con un momento en el que los recursos a la investigación han estado más limitados y con quien más se colabora estrechamente es con los distintos grupos de investigación de la UCO.

--¿Puede adelantarme algún proyecto en colaboración con la UCO que se vaya a desarrollar en el futuro?

--Con respecto a las líneas de investigación que he mencionado aún tenemos mucho trabajo por delante. Vamos a estar a expensas de las solicitudes que nos lleguen por parte de los grupos de investigación de la Universidad. Los grupos de trabajo son los que proponen temas de investigación y la organización apoya económicamente aquellos proyectos que sean interesantes o que puedan tener resultados positivos. También hay convocatorias públicas donde la financiación de los proyectos no es al 100% y que nosotros coofinanciamos.