El presidente de Cooperativas Agroalimentarias en Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta, ha sido elegido hoy nuevo presidente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la defensa del sector olivarero y a la promoción en la que están representadas la Administración central, las comunidades de Andalucía y Castilla-La Mancha y el sector productor. Sánchez de Puerta destaca la importancia de esta fundación, no solo por la red de almacenes distribuidos por las distintas zonas productoras, sino también por las labores de promoción y de investigación que desarrolla. Sánchez de Puerta se encontraba de presidente en funciones desde diciembre del 2018. “El patrimonio es una fundación muy importante porque, junto a la disponibilidad de una red de almacenes que permite retirar 400 millones de kilos de aceite, se dedica también a la promoción del aceite de oliva y a impulsar la investigación”, señala.

Entre los retos que se marca, Sánchez de Puerta destaca la necesidad de mejora del sistema de almacenamiento, así como la defensa de la calidad del aceite de oliva. Precisamente, según indica, la fundación está trabajando ahora en dos proyectos dedicados a la trazabilidad del aceite de oliva, así como el establecimiento de unos criterios de mayor calidad para certificar el aceite de oliva virgen extra. “Queremos establecer unos criterios de mayor calidad para el aceite que los que ahora pide la normativa comunitaria y que nos sirva para dar una mayor imagen de calidad y seguridad”.

En la actualidad, Rafael Sánchez de Puerta es también presidente del Grupo de Diálogo Civil de Aceite de Oliva de la Comisión Europea, presidente de la Sectorial de Aceite de Oliva en Cooperativas Agroalimentarias de España, secretario de la Interprofesional del Aceite de Oliva y director general de la cooperativa Dcoop.