-¿Qué es lo más positivo que extrae de la situación que estamos viviendo con el coronavirus?

-Tras una crisis no deseable siempre se abren nuevas oportunidades, es por ello que las instituciones municipales y sus representantes tenemos la obligación de hacer una lectura acertada de la situación y a partir de nuestras potencialidades realizar propuestas que fortalezcan nuestros municipios.

-¿Qué enseñanza tenemos que obtener de lo que está pasando?

-Que es mucho en lo que hemos avanzado, por ejemplo en protección social, pero de la misma forma se han puesto de manifiesto nuestras carencias como sociedad y la dificultad que estamos teniendo para contrarrestar la presente crisis sanitaria. Es el momento de de la unidad de acción, política, social y económica, y eso requiere grandes dosis de responsabilidad.

-¿Qué cuatro acciones concretas adoptará una vez que finalice el estado de alarma?

-Son medidas que ya estamos adoptando: Primero, poner a disposición de la ciudadanía todos lo recursos con los que cuenta el Ayuntamiento para superar la inminente crisis económica y social. En segundo término, el desarrollo de la estrategia recogida en el plan de re-activación económica propuesto en tres fases a corto, medio y largo plazo: Rescate- Recuperación-Reimaginación. En tercer lugar está la búsqueda de las oportunidades que se generarán a partir de los cambios consecuencia de esta crisis en nuevas iniciativas empresariales y modelos sostenibles de desarrollo y crecimiento. Por último, hay que continuar potenciando la marca Montilla como destino de calidad, fortaleciendo nuestro carácter de ciudad de servicios cabecera de comarca.

-¿Cómo debe contribuir la iniciativa pública y la iniciativa privada para remontar la situación?

-Estamos saliendo de una crisis sanitaria gracias al compromiso y responsabilidad del conjunto de la sociedad. Ese modelo de unidad es el que debemos seguir para superar la crisis social y económica, la toma de decisiones y el trabajo conjunto sobre la producción y comercialización de nuestros bienes es actualmente fundamental.