Tras la actuación en la Plaza Roja de Moscú, Córdoba Ecuestre vuelve, después de una semana, a celebrar Cabalcor, que como en las ediciones intenta superarse.

-¿Qué repercusión ha tenido la actuación de Córdoba Ecuestre en Moscú?

-Ha sido sin duda la más compleja y difícil de nuestras actuaciones internacionales. La importancia del festival, el lugar donde se desarrolló: la Plaza Roja de Moscú, la diferente cultura ecuestre y la proyección internacional del acontecimiento han supuesto un reto culminado con éxito. Las felicitaciones de los organizadores, el aplauso del público asistente y la repercusión en medios de comunicación son una clara muestra de ello.

-El prestigio adquirido por Córdoba Ecuestre en sus últimas salidas internacionales ¿supone un aval en la relación con las administraciones?

-Claramente debería ser así. Córdoba Ecuestre ha crecido mucho y está desarrollando un proyecto que se ha consolidado a todos los niveles. La presencia internacional en París, Roma, Budapest, Nimes y Moscú, entre otros lugares, confirma la solidez de la marca Córdoba Ecuestre, su capacidad de promocionar Córdoba y su vinculación al mundo del caballo. Podemos afirmar que estamos en este momento entre las mejores escuelas ecuestres de Europa y con magníficas relaciones con los principales referentes europeos del caballo. Echamos de menos un mayor reconocimiento y apoyo de nuestras administraciones. Tras el éxito en Moscú no hemos recibido una simple felicitación. Los hechos son claros y son otros los que tienen que explicar por qué no quieren verlo.

-A las puertas de la celebración de Cabalcor 2018 el Ayuntamiento no ha dado respuesta sobre las subvenciones del año pasado y este ¿Cómo está la relación con el Consistorio?

-Estamos abiertos al diálogo y seguimos esperando una respuesta. La situación es clara, no hemos percibido ninguna ayuda económica municipal para Cabalcor 2017 pese al compromiso adquirido desde el área de Turismo. Y hasta el momento tampoco se ha concretado nada para este año pese a nuestras reiteradas peticiones en distintas instancias municipales. La pregunta sería ¿cómo puede haber ayudas para otras actividades ecuestres de mucha menor entidad y repercusión para la ciudad y no para Cabalcor? Esperamos una respuesta.

-¿Qué es lo que reivindica Córdoba Ecuestre al Ayuntamiento?

-Un trato justo. Colaboramos en todo lo que se nos pide, llevamos el nombre de la ciudad por el mundo, tenemos un espectáculo que es uno de los mejores productos turísticos de la ciudad, somos una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, hemos creado 23 empleos fijos, acreditamos una repercusión económica en la economía cordobesa y seguimos creciendo día a día con esfuerzo. Solo pedimos un trato justo. Que se nos reciba cuando pedimos una entrevista, que se colabore en los costes de Cabalcor y en la proyección internacional de nuestro espectáculo. Y lo más importante, que la gestión final de Caballerizas sea para Córdoba Ecuestre como reconocimiento a todo lo anterior.

-¿Qué importancia tiene Cabalcor para Córdoba?

-La Feria del Caballo de Córdoba cumple dieciséis años y se ha convertido en una de las más importantes de nuestro país. Cuando empezamos con Córdoba Ecuestre a organizar Cabalcor me decían que estábamos locos, que ningún proyecto ecuestre tenía futuro en nuestra ciudad, hoy es una referencia en el sector a nivel nacional. Cabalcor y el espectáculo Pasión y duende del caballo andaluz se han convertido en nuestras referencias fundamentales, pero estamos haciendo muchas más cosas y nuestra cartera de proyectos está muy viva. Córdoba puede sentirse orgullosa de Cabalcor y de lo que supone como elemento de referencia cultural, económica y social.

-¿Será un Cabalcor especial?

-Cada año intentamos mejorar y sorprender. Estamos seguros que será el mejor Cabalcor de nuestra historia. La estrella será la Escuela de Equitación del Kremlin, que visita por primera vez España, fruto de las buenas relaciones que hemos conseguido establecer. Realizarán tres espectáculos con movimientos y acrobacias que nos descubrirán la cultura rusa del caballo. El Concurso Morfológico Ciudad de Córdoba tendrá presencia de las mejores ganaderías de PRE y está llamado ser el mejor de España. Además contaremos con el Concurso Internacional de Atalaje de Tradición con magníficos enganches de varios países y la Copa de España de Alta Escuela. Y alguna sorpresa más que irá surgiendo… Este año contaremos en la inauguración con Luis Planas, ministro de Agricultura, a quien agradezco muy especialmente su presencia en Cabalcor como gesto de apoyo a un proyecto que él conoce desde hace años.

-Tras la reunión mantenida en Madrid entre la ministra de Defensa y la alcaldesa de Córdoba ¿cree que se acerca una solución definitiva al tema Caballerizas?

-Hace un año dije públicamente que Caballerizas es un tema fundamental para Córdoba y que requería la intervención de la alcaldesa directamente con la ministra. Hoy me alegro de esa reunión y estoy convencido de que con buen voluntad se puede esperar un acuerdo definitivo que asegure la titularidad de Caballerizas para Córdoba. Sería una gran noticia para todos y un trampolín para la creación de un centro internacional del caballo en un monumento que es la cuna del caballo pura raza español.

-¿Qué futuro le espera a Córdoba Ecuestre y a Cabalcor?

-Córdoba Ecuestre vive su mejor momento. Simbólicamente, el reconocimiento como Cordobés del Año otorgado por Diario CÓRDOBA refleja esa situación. Hemos crecido y consolidado un proyecto ecuestre para Córdoba, partiendo prácticamente de cero, tenemos reconocimiento social y desarrollamos actividades como nuestro espectáculo que tienen presencia internacional. ¿Qué nos falta? Resolver de una manera estable nuestra presencia en Caballerizas, la precariedad con la que trabajamos hoy dificulta y limita nuestro crecimiento. Y, luego, que nos dejen trabajar y nos pidan resultados. No tenemos miedo a nada, sabemos que con trabajo y el grupo humano que hemos conformado podemos afrontar retos mayores. Estamos convencidos de que nuestro trabajo es positivo para la ciudad y la provincia. Queremos sumar en un momento estratégico clave para el futuro. El mundo del caballo forma parte de nuestra cultura y tradiciones, pero también puede ser, y lo estamos demostrando, un elemento importante de desarrollo.