¿Cree que ha afectado más al comercio de cercanía que a otros sectores la crisis del covid-19 y por qué?

La crisis económica que ha venido aparejada a la pandemia ha traído también bastante incertidumbre y desconfianza para toda la ciudadanía en general, al igual que a todos los sectores productivos y económicos. Pero en este contexto, la caída del consumo interno en España es estrepitosa y, con ella, es el sector comercial el mayor damnificado por esa falta de consumo, de demanda interna, y de la crisis actual que vivimos en todos los aspectos y que viene provocada por la propia crisis sanitaria.

¿Cuáles son los principales problemas que observa en el comercio de cercanía en la actualidad?

Sin ninguna duda, la caída de ventas y, en el mejor de los casos, el agotamiento de los ahorros propios, de los que hemos ido tirando los últimos siete meses para hacer frente a los gastos fijos de nuestros negocios, unas cargas que han continuado pasando por caja mes a mes para cobrarse independientemente de cómo esté sufriendo la sociedad esta crisis. Digo en el peor de los casos porque entre los peores están los autónomos (que son el eje del comercio de cercanía) y que tienen que hacer frente a la devolución de los créditos, tanto los que hemos contratado para poder continuar nuestra actividad en el pasado como los necesarios para mantener las persianas abiertas en estos meses durante y después del confinamiento general.

¿Qué acciones cree que se deben adoptar desde las distintas administraciones públicas?

Sin certidumbre no hay confianza. Las administraciones y la clase política, que está al frente de ellas, es precisamente la seguridad lo primero que deben de procurar y así crear el escenario idóneo para que se den ambos elementos, certidumbre y confianza, y la economía eche a andar nuevamente. Sin embargo, y en sentido contrario, puede decirse que el espectáculo circense de la clase política al que asistimos a diario no ayudan en nada a que remontemos esta terrible situación socieconómica.

¿Qué importancia debe tener el comercio de cercanía para Córdoba?

El comercio de cercanía siempre ha tenido, y así debe de continuar siendo en el futuro, un papel fundamental de cohesión social, vecindad, proximidad, confianza y fomento de las relaciones sociales. Precisamente, el comercio de cercanía es la contraposición a la individualidad en una sociedad, que se refleja perfectamente en cuestiones como los hábitos de consumo, que caracterizan a las grandes superficies. Estamos hablando de preservar un comercio que es la fuerza de lo cercano y familiar en lo social.