Rachas de hasta 87 km/h, como las registradas entre las 5 y las 6 de la mañana en el observatorio del aeropuerto de Córdoba, pusieron a prueba el trabajo del Servicio de Extinción y Salvamento de Córdoba (SEIS), que en apenas cuatro horas tuvieron que atender a más de una veintena de incidencias hasta las 8.00, a las que hay que sumar otras 25 en las tres siguientes horas, la práctica totalidad de ellas por caídas de árboles, ramas o farolas, así como desprendimientos de elementos de fachadas, sin registrarse hasta ahora mismo daños personales graves, informa el cuerpo municipal de bomberos. Todo ello debido al paso de la fuerte borrasca ‘Ana’, formada por ciclogénesis explosiva en muy pocas horas y que ya ayer comenzó a causar cientos de incidentes en toda la Península, comenzando por el Noroeste del país, y que mantuvo a todas las comarcas de córdoba bajo aviso naranja por fuertes vientos desde la medianoche hasta el mediodía de hoy.

Entre las incidencias registradas se encuentran muchos elementos del alumbrado navideño, como los instalados frente al propio Ayuntamiento de Córdoba, así como caída de árboles y cerramientos en la calle Motril o en compositor Rafael Castro.

SITUACIÓN EN LA PROVINCIA

En la provincia, el poblado de Rivero de Posadas es uno de los que han registrado caídas de árboles, junto a otros como Espiel, Espejo o Villaviciosa. En total, el 112 ha recibido entre la medianoche de ayer y las 8.00 horas de hoy unas 20 incidencias en la provincia, que se elevaron a las 10.00 a un total de 54. En Fuente Palmera ha estado cortada la carretera de Cañada del Rabadán, mientras que han caído algunos arcos de luz del alumbrado navideño en Ochavillo del Río, un poste de luz en La Herrería y en la Plaza Real de Fuente Palmera se ha caído un medallón de metacrilato representativo del 250 Aniversario de La Colonia que estaba colgado presidiendo y formando parte de la iluminación decorativa de la plaza, informa Evaristo Guzmán.

Por su parte, en Pozoblanco se han registrado algunas caídas de señales, un cable en una calle que se solucionó pronto, según la policía local, además de ramas y algún árbol, informa Mari Luna Castro.

En Andalucía, el número de incidencias se eleva a unas 600 hasta las 10.00, la mayoría de ellas en las provincias de Sevilla,(donde se ha cortado una carretera en Puebla de Cazalla), Cádiz y Málaga, ha informado hace unos minutos el servicio de emergencias 112. La situación, en lo que se refiere al fuerte viento, comenzó a remitir sobre las 9 de la mañana y, como se ha dicho, al mediodía se desactivó el aviso de la Aemet por fuertes vientos.

Desperfectos en el cerramiento de una vivienda en la calle Motril. SÁNCHEZ MORENO

Tras las intensas rachas de viento de la madrugada, el agua comenzó a primera hora de la mañana, a partir de las 6, a sumarse a los problemas que está generando el paso de la borrasca, con todas las comarcas cordobesas bajo aviso amarillo por parte de la Aemet entre las 2 de la madrugada y las 10 de la mañana por fuertes precipitaciones. De hecho, entre las 5 y las 10 de la mañana el observatorio meteorológico del aeropuerto de Córdoba había recogido 18,9 l/m2 de agua.

Árbol caído en Rivero de Posadas.

También se dieron avisos por posibilidad de nevadas, de 8.00 a 10.00 horas, que al final no se han materializado en puntos de los términos municipales de Cardeña y Conquista, en Los Pedroches, y en los de Priego de Córdoba, Almedinilla, Carcabuey e Iznájar, en La Subbética. Si ha nevado un poco en Cabra.

El servicio de emergencias 112 de Andalucía aconsejó mientras que durasen estos fenómenos retirar macetas y otros objetos que puedan desprenderse de las fachadas y asegurar ventanas y puertas exteriores, además de limitar los desplazamientos a lo absolutamente necesario o no refugiarse junto a edificios en construcción o con elementos que puedan verse afectados por el viento, muros de solares o tapias y árboles, tanto en la ciudad como en el campo, mientras que se pidió extremar la prudencia al volante y estar atentos a posibles golpes de viento durante la conducción.

La Aemet prevé que la borrasca 'Ana' pierda fuerza rápidamente y los cielos despejados vuelvan incluso esta misma tarde en la provincia de Córdoba. Ya a partir de las 18.00 se da un 0% de posibilidad de lluvias y para mañana solo un 5%. Eso sí, y como también pronosticaba la Aemet, tras el paso de la borrasca se está registrando un fuerte descenso térmico, que pondrá las mínimas en Córdoba a lo largo de los próximos días en torno a los 0º C.

711 INCIDENCIAS EN ANDALUCÍA

En Andalucía, la tormenta ha dejado 711 incidencias leves, casi todas causadas por rachas de viento muy fuertes, que han llegado a superar los cien kilómetros por hora en algunos puntos de la comunidad autónoma, donde ha estado vigente la alerta naranja en sus ocho provincias.

El temporal de viento y lluvia se ha dejado sentir en 170 municipios, aunque de forma muy localizada y sin incidencias de gravedad ni daños personales de consideración, según ha informado el servicio de emergencias 112 de la Junta de Andalucía.

La mayoría de los incidentes han sido causados por objetos arrastrados por el viento al suelo, entre ellos ramas, árboles, señales, toldos, macetas, luces y otros elementos.

La mayor parte de los avisos se han concentrado a primera hora de la mañana en las provincias de Sevilla (200), Cádiz (116) y Málaga (109), seguidos de Jaén (80), Córdoba (60), así como de Almería y Granada (con 50 casos gestionados en cada una de las provincias) y Huelva.

Daños por el temporal cerca del centro comercial El Arcángel, en Córdoba capital. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

El viento dañó durante la madrugada parte del alumbrado navideño en la calle Capitulares. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ