Era uno de los principales objetivos y ya se ha materializado. El parque científico y tecnológico Rabanales 21 levantó ayer el embargo del edificio Orión y de un solar, realizado por Hacienda a raíz del impago de la deuda que mantiene con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Este ha sido el primer paso una vez que los socios mayoritarios han completado la primera fase de la ampliación de capital, en la que Caixabank, la Universidad de Córdoba, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y Cajasur desembolsaron hasta ayer 1.270.000 euros, cada uno de acuerdo con su porcentaje en el accionariado de la sociedad.

Con esta medida, el parque ha evitado finalmente entrar en concurso de acreedores, seis meses después de anunciar el preconcurso. Su presidente, Manuel Pineda, informó de este nuevo paso para la viabilidad, explicando que el próximo lunes finaliza el plazo para abonar la deuda vencida que mantienen con el Mineco (es de 1,8 millones de euros, pero a esto hay que restar los 261.000 euros necesarios para levantar el embargo) y esperan aportar una parte de lo que se debe y plantear un calendario de pagos para el resto de la cantidad. Pineda confirmó que, tras conocer este avance, se encuentra «más tranquilo», porque representa «un nuevo camino».

En los próximos meses, los socios del parque continuarán realizando pagos en el marco de la ampliación de capital, en la que se previó que abonaran 3 millones de euros hasta el próximo marzo. De este modo, más allá de la colaboración de los mayoritarios, también se han comprometido a hacerlo el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación. Por otro lado, a partir de otoño concluirá, previsiblemente, la venta de la parcela para instalar una zona comercial en Rabanales 21 (lo que le reportará 1,4 millones de euros) y ya se han producido contactos para que en el futuro se puedan materializar otras ventas de terreno.