+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL EDIFICIO ESTA UBICADO EN EL REALEJO

Quitan la placa del general Varela de la Casa de los Guzmanes

Retiran el símbolo del militar golpista en aplicación de la Ley de Memoria Histórica

 

La placa del general Varela descansa apoyada en la fachada del Realejo en la que lucía. - Foto:FRANCISCO GONZALEZ

IRINA MARZO
21/09/2011

La placa conmemorativa del general Varela ya no luce en la fachada de la Casa de los Guzmanes. Ayer por la mañana, unos operarios procedieron a su desmantelamiento, en cumplimiento con la Ley de la Memoria Histórica y como respuesta a una instancia del anterior equipo de Gobierno municipal. La placa, que lucía hasta ayer en esta casa solariega ubicada en el Realejo, decía así : "En esta casa vivió el general, dos veces laureado, José Enrique Varela e Iglesias, en los días de su mando militar en Córdoba y su vigilante defensa de la ciudad amenazada por el enemigo en septiembre de 1936". El general Enrique Varela Iglesias (San Fernando, 1891-Tánger, 1951) se sublevó contra la Segunda República el 18 de julio del 36 en Africa, pasó a la ciudad de Cádiz, desde donde prosiguió las operaciones militares de sometimiento y represión en Sevilla, Córdoba, Antequera y Málaga.

Acabó la guerra civil como general de división y fue nombrado ministro del Ejército en el primer gobierno de la dictadura del general Francisco Franco. Durante ese tiempo, el general Varela dio nombre a la pequeña plaza que se forma en el ensanchamiento del Realejo, donde se ubica la Casa de los Guzmanes. Este edificio propiedad de la condesa de Hornachuelos fue el utilizado por el Ayuntamiento para alojar a Varela cuando se hizo cargo de la plaza como Gobernador Militar, en los primeros meses del inicio de la Guerra Civil. El historiador Francisco Moreno Gómez escribe de él en 1936: el genocidio franquista en Córdoba como responsable de numerosos fusilamientos de prisioneros republicanos.

Ayer, el movimiento de operarios confundió a algunos vecinos de la zona, que pensaron que podrían haber empezado los trabajos de rehabilitación de esta casa solariega. Sin embargo, al menos de momento, los movimientos quedarán ahí. En abril del 2008 se dio luz verde a la construcción de un hotel de cinco estrellas en el Palacio de los Guzmanes, también conocido como casa del Marqués de Santa Marta. La empresa Alma Gestión Hoteles era la promotora de aquella iniciativa, que incluía la conversión de este edificio, que integra el catálogo de Bienes Protegidos del Conjunto Histórico, en un 5 estrellas con 36 habitaciones y 11 suites junior (algunas con terraza y otras con salón), con capacidad para 70 plazas. La inversión que iba a hacer la empresa se estimaba superior a los 13 millones de euros.

   
30 Comentarios
30

Por Cordobes 19:45 - 21.09.2011

Rafalito, la pasionaria no delinquio solo mando asesinar a unos cuantos, junto con su amiguete Santiago Carrillo. Verguenza de "democracia"

29

Por el zorro 19:40 - 21.09.2011

El asesinato de monjas y curas como el de Calvo Sotelo fue 1931 al 1936. Ha otra cosa el Señor Don Santiago Carrillo dando clases de etica en la Cadena Ser. Toma Memoria Historica

28

Por asurbanipal 18:46 - 21.09.2011

el mismisimo capellan de la 4ª bandera de la legión el jesuita fernando huidobro polanco, denuncio las matanzas indiscriminadas de heridos y prisioneros republicanos a cargo de las columnas mandadas por varela en su camino hacia madrid. si leemos con detenimiento el diario de operaciones de varela se verá la absoluta desproporción entre las bajas de los golpistas franquistas y las bajas gubernamentales republicanas, la razón es simple en su avance no dejaban ni heridos ni prisioneros, buena parte de esos cientos de bajas enemigas no son sino prisioneros republicanos aniquilados.

27

Por ANGEL 18:29 - 21.09.2011

Para el 14-Pasionaria Leyendo tu comentario solo cabe pensar que eres una mala persona, que para mi es lo peor que se le puede decir a alguien.

26

Por cordobes42 16:50 - 21.09.2011

Ocho años sufriendo la tiranía y régimen del personaje del sr. Zapatero. Y todavia tiene la cara dura de decir que no se va satisfecho. Cinco millones de personas desempleadas, miles de familias que se han quedado sin piso por embargos, miles de personas pasando hambre en España, miles de empresas en bancarrota, miles de autónomos que han tenido que darse de baja en la seguridad social, ley a favor del aborto, legalización de matrimonios homosexuales, España en el punto de mira por la prima de riesgo, sin industria, etc. Y todavia sigue saliendo en todas las cadenas televisivas, periódicos, etc. Y se va de rositas.

25

Por busco piso 16:50 - 21.09.2011

jo¡¡ pasionaria (comentario 14), que intervención más mordaz y más acertada...

24

Por PIBEA 16:12 - 21.09.2011

AL DEL Nº 14: JAMAS HE LEIDO UN COMENTARIO TAN BAJO, RASTRERO Y MALINTENCIONADO COMO EL TUYO. SI ASI PIENSAS ESTAS DE MÁS EN ESTE PAÍS. ADEMÁS NO SE DE QUÉ TE SIENTES ORGULLOSO, SI AL FINAL PERDISTE. IMBECIL.

23

Por antonio/barcelona/cataluña 15:50 - 21.09.2011

En vez de quitarlos todos los simbolos deberiamos explicarles a nuestros hijos,todo el daño que se hicieron hermanos,contra hermanos,luchando a muerte,sin piedad,ya desde el mismo origen de la II Republica,que pasaria si a los libertadores latinoamericanos los llamaramos asesinos,criminales,traidores a la patria,pues si lo eran pertenecian al ejercito español,habian estudiado en españa,eran generales entrenados,preparados aqui en españa,llamariamos,traidor a SIMON BOLIVAR,JOSE DE SAN MARTIN,FRANCISCO DE MIRANDA,JOSE MARIA MORELES,MIGUEL HIDALGO,libertadores de venezuela,argentina,chile,mexico etc,enseñemosle la verdad en las escuelas,que fuimos una generacion que nos toco vivir una guerra fraticida,para que ellos no la repitan,acabemos con el odio,dejemos que el amor y el perdon llenen nuestros corazones,sino nunca avanzaremos,españoles,la tierra de españa esta llena de demasiado odio,cuando se acabara,perdonalos padre porque no saben lo que hacen.-se acuerdan de estas palabras el murio por fanaticos de todo tipo.-

22

Por cordobes 14:45 - 21.09.2011

a mi me da verguenza ver la calle dolores ibarruri, una asesina en las calles cordobesas.

21

Por angel 14:19 - 21.09.2011

Para esos que viajan tanto a Europa ( que no solo es Francia y Alemania)se podian dar una vuelta por paises como Albania, R. Checa, Rumania, Hungria,Polonia, Rusia, etc,etc. No seamos demagogos y todo el retraso que llevamos le echemos la culpa a Franco, que si bien fue un dictador tambien creo que haria algo bueno, porque los que conocieron la España del 36 y la vieron en los 70 habia poco parecido y el Sr. Zapatero nos ha vuelto a llevar 30 años atras. Respesto a la placa me parece una chorrada.