El Quiosco de la Música del Paseo de La Victoria, que lleva abandonado más de una década desde la última vez que fue utilizado, volverá a tener uso. La Gerencia de Urbanismo ha arreglado la histórica estructura octogonal, que acogerá su primera actividad en abril. El presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, y el delegado municipal de Inclusión, Bernardo Jordano, han dado a conocer en la mañana del miércoles el acondicionamiento realizado y los planes que tienen respecto al Quiosco situado junto al Mercado Victoria.

Fuentes asegura que "se va a poner en carga ya", aunque la primera actividad prevista es una promovida por la Fundación Albor para el 26 de abril que no han querido desvelar. "Hoy el Quiosco de la Música se va a poner en carga para toda la ciudad, por lo que recuperamos un sitio emblemático", ha señalado Fuentes. A partir de ahora, de él podrán beneficiarse actividades como el Carnaval, la Semana Santa o la Navidad. El área de Promoción es la que gestionará el Quiosco de la Música.

Fuentes ha lamentado la situación de abandono que tenía, ya que incluso había sido objeto de actos de vandalismo, que "habían provocado una situación lamentable". Por ello, ha apelado al civismo y a la colaboración de la ciudadanía en la conservación del edificio, que es "un elemento arquitectónico de relevancia". En este sentido, ha avisado de que no se va a permitir el botellón. "Seremos inflexibles en eso", asevera.

Urbanismo ha reforzado la madera, que ha pintado también, ha colocado las placas de cristal de faltaban, ha actuado en el pavimento y ha recuperado la rampa de acceso. Además, ha pintado la estructura metálica con cubierta piramidal.

Bernardo Jordano ha destacado la accesibilidad que tiene el Quiosco de la Música y las posibilidades que brinda para distintas actividades inclusivas, entre ellas, para bailes de salón en sillas de ruedas. Por su parte, el responsable de Accesibilidad en Urbanismo, Juan Aljama, ha indicado que en la intervención realizada se ha tenido en cuenta "el respeto a lo preexistente" en combinación con recursos que lo hagan accesible a todos.

El Quiosco de la Música, de finales del siglo XIX y heredero de la conocida como tienda del Ayuntamiento, fue reconstruido en 1927. Su nombre proviene de las actuaciones de la banda municipal de música que se celebraban en él, que a mediados del siglo XX tenían lugar todos los domingos. En los años setenta la estructura fue abandonada cuando la banda se trasladó al salón de los mosaicos del Alcázar. Entre el 2006 y 2007 fue acondicionado, pero apenas tuvo uso.

La utilización de la Pérgola, "inminente"

En relación a otro edificio cercano al Quiosco de la Música y al Mercado Victoria, la Pérgola, Fuentes ha asegurado que su reapertura será "inminente" después de haber puesto fin a la anterior concesión. Allí se ubicará la delegación del Casco Histórico y el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), que encontrarán ahí "un sitio idóneo". "Vamos a intentar por las buenas que cuanto antes los servicios vengan a prestar su actividad y la cosa no vaya a más", señala. En cuanto a la deuda que mantiene con Urbanismo el anterior concesionario, Fuentes asegura que "hay requerimientos y la idea es cobrarla". No obstante, garantiza que con los informes se verán las mejoras que se han introducido, que "se compensarán si las hay", pero "la deuda la tienen que pagar".