La comisión mixta del Congreso y el Senado para el estudio del problema de las drogas se encuentra hoy de visita en Córdoba y su presidenta, la diputada popular Carmen Quintanilla, ha afirmado que "no podemos permitir, como ha pasado este fin de semana en Córdoba, que 200 menores de forma abusiva hayan consumido alcohol con una permisividad total de la sociedad, de las instituciones y también de los padres".

Quintanilla ha realizado estas declaraciones en las instalaciones de la Fundación Hogar Renacer, donde ha sido acompañada por miembros de los grupos parlamentarios en la comisión. Sobre su trabajo, ha informado de que están terminando de elaborar el informe de la ponencia 'Menores sin alcohol', "que tiene que dar luz al futuro proyecto de ley Menores sin alcohol".

En esta línea, acerca de la situación en España, ha detallado que todas las semanas alrededor de 100.000 menores de edad consumen hasta emborracharse y también que en el 2016 se registraron 6.000 comas etílicos en este colectivo en el país. Así, Quintanilla ha destacado el reto de " erradicar los botellones en España".

Otro de los objetivos de la visita ha sido presentar la estrategia nacional de adicciones 2017-2024. Al hilo de esta labor, ha indicado que 80.000 cordobeses tendrán a lo largo de su vida alguna adicción, de acuerdo con la estadística.

El senador popular por Córdoba Jesús Aguirre, portavoz de la comisión, ha detallado que entre las más frecuentes se pueden encontrar las dependendencias a sustancias legales como el alcohol, pero también existen las relacionadas con cannabis, cocaína, heroína o hipnóticos, entre otras. Además, ha recordado que en muchas ocasiones se trata de policonsumos.