Una quincena de jueces y magistrados de seis comunidades autónomas (Cataluña, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Valenciana y Andalucía) participan en un curso de formación sobre Urbanismo y Espacios Naturales Protegidos que ha comenzado este jueves en Córdoba, organizado por la Junta, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según ha informado la Administración autonómica, la secretaria general para la Justicia de la Junta de Andalucía, Mercedes Fernández Ordóñez, y el viceconsejero de Medio Ambiente, José Luis Hernández Garijo, han sido los encargados de inaugurar el curso, tras lo cual el fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, ha pronunciado una ponencia sobre la intervención de la Fiscalía en los delitos contra la ordenación del territorio.

El curso, que se clausurará este viernes, incluye también una visita de los jueces y magistrados asistentes al Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Para la segunda jornada, está prevista una ponencia sobre la planificación y gestión de los espacios naturales protegidos, a cargo de la presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Luisa Martín, y otra sobre democracia ambiental y acceso a la justicia, que pronunciará el magistrado Manuel Ponte.

Esta actividad forma parte del programa anual del Foro de Formación Estatal y Estudios Medioambientales del Poder Judicial, que tiene su sede principal en Sevilla. El principal objetivo del Foro es mejorar la formación y los conocimientos de la judicatura sobre los temas que atañen a la conservación del medio ambiente, a fin de impulsar el tratamiento jurídico y administrativo de la protección del entorno y obtener una respuesta judicial más efectiva ante las agresiones y delitos cometidos en ese ámbito.

A través de estas actividades, el Ejecutivo andaluz y el órgano de gobierno de los jueces mantienen un fluido y permanente cauce de comunicación con los operadores jurídicos, para trasladarles la gestión que en materia ambiental realiza la Administración autonómica y también la realidad y contexto jurídico y administrativo en este ámbito.